EN EL NOMBRE DEL HIJO

Por: Mario Arango Escobar.

image

TERRY GEORGE
Nació en 1952 en Belfast, Irlanda del Norte. Antes de escribir guiones y dirigir películas, escribió y produjo obras de teatro en el Centro de Arte Irlandés de New York, en los años ochenta, donde colaboró por primera vez con Jim Sheridan en la obra “The Tunnel”(1986), basada en sus experiencias cuando estuvo preso en las cárceles británicas de Irlanda del Norte.

Su debut como director ocurre en el año de 1996, con la película “En el nombre del hijo”/Some Mother’s son, que significó para George el reconocimiento en el Festival Europeo de Cine, el Primer Festival de Cine Europeo de Angers y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 1996, George fue nombrado Joven Director Europeo del Año.
Otros títulos de su filmografía son:

“Hotel Rwanda” (2004) 1994, guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no sólo de su familia, sino también de sus vecinos tutsi. Basada en hechos reales.

“Un cruce del destino”/ Reservation Road (2007). El profesor Ethan Learner, su esposa y su hija van a un recital de música en el que su hijo Josh, de diez años, toca el violonchelo. Antes de volver a casa, se paran en una gasolinera de Reservation Road. Esa misma noche, el abogado Dwight Arno y su hijo de once años, tras haber visto un partido de su equipo de béisbol, hacen también una fatídica parada en Reservation Road: el accidente ocurre tan deprisa que Dwihgt, preso del pánico, se da a la fuga; pero Ethan lo ha visto todo. Ante la tragedia, los dos padres reaccionan de modo inesperado.
“La promesa”/ The Promise (2016). Años 20, durante los últimos días del Imperio Otomano. Un estudiante de medicina, una hermosa joven, y un prestigioso periodista americano de la agencia AP. Ambos se enamoran de la misma mujer en una zona del mundo que se derrumba.

image

EN EL NOMBRE DEL HIJO/ SOME MOTHER’S SON (1996) GÉNERO: DRAMA CARCELARIO. PAÍS: IRLANDA. DURACIÓN: 115’.

Dirección: Terry George. Guión: Terry George, Jim Sheridan. Intérpretes: Helen Mirren, Aidan Gillen, Fionnula Flanagan, David O’Hara, John Lynch, Ciarán Hinds, Tom Hollander, Gerard McSorley, Tim Woodward, Geraldine O’Rawe, Dan Gordon, Ciarán Fitzgerald, John Kavanagh. Fotografía: Geoffrey Simpson. Música: Bill Whelan.

Sinopsis: Una profesora lleva una vida tranquila a pesar del cruento conflicto que vive su amada Irlanda. Sus tres hijos son el centro de su vida. Un día, su existencia cambia abruptamente, cuando se entera de que su hijo Gerard ha sido capturado junto con un líder del IRA, el ejército de liberación irlandés…

Terry George, secundado por el gran Jim Sheridan, nos presenta este interesante drama social, basado en hechos reales, ocurridos en Irlanda del Norte, en medio del conflicto que vivió este país, a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta.

La acción se inicia con la participación de Frank y Gerard, dos jóvenes terroristas, en un atentado. A causa de este hecho son capturados por las autoridades y condenados. Frank a cadena perpetua y Gerard a doce años de prisión.
En la cárcel, los dos muchachos se unen a un grupo de presos que luchan para que se les trate como a presos políticos. Luego de varios enfrentamientos con las autoridades, y como un mecanismo de presión para lograr sus objetivos, el grupo se declara en huelga de hambre. Sin embargo, si dentro de la prisión la lucha no cesa, afuera, en la calle, los familiares de los prisioneros, se enfrentan a las autoridades para reclamar una intervención justa, y lograr las reivindicaciones que aquellos persiguen.

En esta resistencia callejera, las madres de Eduard y Gerard, serán las principales protagonistas, dando ejemplo de beligerancia y compromiso. El amor por sus hijos, hará que las dos mujeres depongan sus diferencias políticas y se unan en pro de lograr mejores condiciones para los internos.
Para destacar, además del excelente guión, la puesta en escena, con una esmerada recreación de época. Igualmente el montaje paralelo, que nos permite conocer, simultáneamente, los sucesos que ocurren en la cárcel, y en la calle, e ir percibiendo la evolución de los personajes protagónicos.

En el apartado actoral, el director acierta en el casting, pues la elección de Helen Mirren, y la caracterización que ésta realiza como la madre de Gerard, suman a la película una gran dosis de realismo. Igual, podemos decir de Fionnula Flanagan, como la mamá de Frank. Espléndidos trabajos de estas insignes actrices.
“En el nombre del hijo”, una película que a pesar del tiempo, continúa vigente, y nos plantea múltiples reflexiones sobre el absurdo de la guerra. Un retrato honesto y respetuoso de un momento histórico. Interesante y necesaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s