LA REINA

Por: Mario Arango Escobar.

img_0501

STEPHEN FREARS

Nació en 1941 en Leicester (Inglaterra). Estudió Derecho en la Universidad de Cambridge y comenzó su carrera artística en el mundo del teatro, participando como director en el Royal Court Theatre, representando funciones como “Esperando a Godot”, la conocida obra de Samuel Beckett que Frears dirigió en el año 1964.
En el cine, y en tareas de asistente de dirección, tuvo la fortuna de colaborar a mediados de los años 60, con varios de los pioneros del “Free Cinema” británico. A finales del decenio Stephen Frears comenzó a dirigir cortometrajes para televisión.

Su primer largometraje fue “Detective Sin Licencia”/ Gumshoe (1971). Eddie Ginley, es un apasionado de la literatura policiaca que vive obsesionado con la idea de convertirse en un personaje de Dashiell Hammett. Así, un día publica un anuncio ofreciéndose como detective privado. Pronto se le presenta el primer caso: un desconocido se pone en contacto con él y le envía una importante suma de dinero, una pistola y una fotografía para que haga desaparecer a una joven universitaria, hija de un militar.

Otros títulos de su filmografía son:
“La Venganza”/ The Hit (1984). Un gángster inglés que se convirtió en delator, vive desde hace diez años con una identidad falsa en una remota aldea española. Cuando los mafiosos a los que traicionó descubren su paradero, contratan a dos asesinos a sueldo para que lo secuestren y lo trasladen a París.

El reconocimiento internacional lo logra con “Mi Hermosa Lavandería”/ My Beautiful Laundrette (1985). Omar, un joven inglés de origen paquistaní, empieza a dirigir la lavandería de su tío con la ayuda de Johnny, un antiguo compañero de clase. Además de dirigir la lavandería, Omar y Johnny reanudan la amistad que los unía cuando eran estudiantes. Su relación de amantes profundamente enamorados escandaliza a sus respectivas familias.
“Las amistades peligrosas”/ Dangerous Liaison (1988) marca el inicio de su trayectoria en Hollywood. Esta película la presentamos en nuestro cineclub en mayo de 2015. Más tarde volvió a triunfar con “Los Timadores”/ The Grifters (1990). El hijo de una prostituta, se encuentra dividido entre el amor que siente por su madre, y su amante que está dispuesta a todo con tal de alejar al joven de la influencia materna.

“Liam” (2000). Una humilde familia de irlandeses católicos consigue salir adelante con dificultades. Liam, el hijo pequeño, todavía va a la escuela. Su madre es una mujer cariñosa, y su padre es un hombre responsable, orgulloso de tener un empleo en plena depresión económica. Cuando la crisis llega a los muelles de Liverpool, el padre pierde el trabajo, y la familia empieza entonces a sufrir las duras consecuencias del paro.
“The Queen (La Reina)” (2006). Película que presentamos en nuestro cineclub. “Philomena” (2013). Basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo.
“Florence Foster Jenkins” (2016). Narra la historia real de Florence Foster Jenkins, una mujer que, al heredar la fortuna de su padre, pudo cumplir su sueño de estudiar para ser soprano. El problema era que carecía de talento, pero la gente acudía a sus recitales para comprobar si de verdad era tan mala cantante como decían los críticos.

img_0504

LA REINA/ THE QUEEN (2006) GÉNERO: BIOGRÁFICO. PAÍS: REINO UNIDO. DURACIÓN: 97’

Dirección: Stephen Frears. Guión: Peter Morgan. Intérpretes: Helen Mirren, James Cromwell, Michael Sheen, Alex Jennings, Sylvia Syms, Roger Allam, Laurence Burg, Tim McMullan, Michel Gay, Jake Taylor Shantos, Pat Laffan, Dash Barber, Helen McCrory, Joyce Henderson, Mark Bazeley, Paul Barrett. Fotografía: Affonso Beato. Música: Alexandre Desplat.

Con base en un sólido guión del escritor Peter Morgan, el director británico Stephen Frears nos recrea, de manera precisa, los hechos sucedidos en el año de 1997, y que tienen que ver con la llegada al poder del primer ministro Tony Blair, y la muerte trágica de la princesa Diana de Gales.Frears recurre a material de archivo y a entrevistas de personas allegadas a la realeza para entregarnos un film cercano al documental, bastante verosímil.

La narrativa de la película privilegia el punto de vista de la Reina, a veces compartido con el de Tony Blair, para contarnos las intimidades de los responsables del gobierno y su entorno, y de qué manera afrontaron la muerte de la princesa.La labor de dirección es magistral, no sólo en lo que tiene que ver con la parte actoral. Frears acierta al plantear con total discreción y respeto, unos temas que podrían ser bastante sensibles para la monarquía y para los seguidores de Diana. De otro lado, hace posible que un tema que a priori pareciera aburrido, resulte agradable en pantalla, gracias al perfecto montaje y a ciertos toques del más fino humor.

Técnicamente, merece destacarse la cuidada ambientación y la realista fotografía. Alexandre Desplat, autor de la música, como siempre genial, con notas que contribuyen a crear el ambiente emotivo y dramático de algunas escenas.Uno de los puntos fuertes de la película, como ya he dicho, lo constituye la dirección de actores. Para destacar la memorable actuación de Helen Mirren. Desde las primeras imágenes, es ella la que soporta sobre sus hombros todo el peso del film. Toda una reina de la interpretación, cuidando hasta el más mínimo de los detalles: la voz, los gestos las miradas…A su lado, en un papel también de gran calidad está Michael Sheen, como Tony Blair, que sirve de contrapunto perfecto a la Mirren. En cuanto a los actores secundarios, decir que cada uno cumple a cabalidad con sus respectivos papeles.

Escenas para el recuerdo. Impactante el momento en el cual la Reina se dirige a través de la televisión a sus súbditos. Tal vez el momento más convincente de la actuación de Helen Mirren, que repite, con absoluta fidelidad cada uno de los gestos de la reina.
Con “La Reina”, Stephen Frears logra, a mi juicio, la obra más redonda de su filmografía. Su mirada no es simplemente la de un narrador que registra unos hechos históricos, sino que al margen de ellos, nos presenta una semblanza humana de la Reina Isabel. Imperdible!

Premios

2006: Oscar: Mejor actriz (Mirren). 6 nom., incl. Mejor película y guión original.
2006: 2 Globos de Oro: Mejor actriz dramática (Mirren), guión. 4 nominaciones.
2006: 2 premios BAFTA: Mejor película, actriz (Mirren). 10 nom., incl. guión original.
2006: Premios César: Nominada a mejor película extranjera.
2006: Premios David de Donatello: Nominada a mejor película extranjera.
2006: Premio Goya: Mejor película europea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s