MARGUERITE

Por: Mario Arango Escobar.

img_0516

XAVIER GIANNOLI

Nació en 1972 en Neuilly-sur-seine, Francia.

Después de estudiar Humanidades, Giannoli trabaja como periodista. Posteriormente empieza a trabajar esporádicamente como ayudante de dirección. En 1993 dirigió su primer cortometraje “Le condamné. The Interview (1998), que ganó la Palma de Oro en cortometrajes y un César. Protagonizado por Mathieu Amalric, la película sigue a un periodista encargado de entrevistar a la actriz Ava Gardner.

Debuta en el largometraje con “Les corps impatients” (2003). Charlotte y Paul tienen veinte años. Se quieren. Juntos se enteran de que ella está gravemente enferma. Hay otra chica, Ninon. Paul la desea, es como una válvula de escape para él. Charlotte lo sabe. Entre los tres, se crea una relación a vida o muerte.

“Una aventura”/ Une aventure (2005). Julien, que trabaja en el turno nocturno de una videoteca, acude una noche a su trabajo y al entrar en él se cruza con una joven que parece necesitar ayuda. Julien la sigue pero la mujer desaparece. Al otro día, se la encuentra de nuevo y se siente muy atraído por ella. Se entera que tiene dos hijos y un amante, un hombre casado que la mantiene. Julien decide intervenir y ayudar a la mujer.

“Canción de amor”/ Quand j’étais chanteur (2006). Alain es un popular cantante de salón que vive sólo para sus actuaciones. Marion es una joven de 27 años que acaba de llegar a la ciudad, trabaja como agente inmobiliaria, y es madre soltera de un niño de 5 años que tuvo con un hombre al que ni siquiera quería. A Marion la vida no sabe dónde le lleva hasta que conoce a Alain. Él, por su parte, finge que está buscando una casa sólo por pasar el tiempo con ella.

“Crónica de una mentira”/ A l’origine (In The Beginning) 2009. Un estafador profesional se hace pasar por el jefe de obra de una extensión de la autopista. Consigue embaucar a toda la región, contrata docenas de trabajadores y goza cínicamente de los beneficios de la estafa hasta que conoce a la alcaldesa del pequeño pueblo que la autopista va a cruzar. Ella le descubre un mundo desconocido para él: los sentimientos. ¿Hasta dónde llegará ahora para redimirse de sus propias mentiras?

“Marguerite” (2015). Película que presentamos en nuestro cineclub.

img_0518

MARGUERITE (2015) GÉNERO: DRAMA-COMEDIA. PAÍS: FRANCIA. DURACIÓN: 127’

Dirección: Xavier Giannoli. Guión: Xavier Giannoli, Marcia Romano. Intérpretes: Catherine Frot, André Marcon, Christa Théret, Michel Fau, Denis Mpunga, Sylvain Dieuaide, Aubert Fenoy, Sophia Leboutte, Théo Cholbi, Astrid Whettnall, Vincent Schmitt, Christian Pereira, Martine Pascal, Grégoire Strecker, Jean-Yves Tual. Fotografía: Glynn Speeckaert. Música: Ronan Maillard.

Basada en hechos reales, la película narra la historia de Marguerite Dumont, una rica aristócrata aficionada a la música, quien para ayudar a los damnificados de la I Guerra Mundial, organiza en su propia casa conciertos privados, donde además de algunos artistas reconocidos, ella es la principal intérprete.

El sueño de Marguerite es llegar a ser cantante de ópera y presentarse en un gran escenario. Aunque no posee las aptitudes para el logro de este objetivo, ella está convencida de su talento, pues así lo confirman, hipócritamente, sus más cercanos allegados, y empleados que aplauden efusivamente sus desafinadas intervenciones.

El marido, incapaz de continuar con esta farsa, se inventa una y mil excusas para evitar el sufrimiento de ver a su mujer convertida en el hazmerreír de todos.

Un día, un crítico asiste a las mencionadas tertulias y queda sorprendido al escuchar cantar a Marguerite. No se explica cómo esta mujer no siente vergüenza de hacer el ridículo. Pero también queda fascinado por su personalidad y carisma. Y decide acompañarla en la realización de un concierto en un gran teatro…

El director Giannoli opta por una narrativa en la cual, la parte inicial del relato tiene toda la apariencia de una comedia, sin embargo, a medida que avanza el metraje el drama se hace presente, y al final seremos testigos de la tragedia que acompaña a la protagonista. Para resaltar, el respeto y cariño con el cual el director retrata a Marguerite. Cariño y respeto que llegan al espectador, quien desde el primer momento se identifica con la mujer, y su emoción por la música.

Y es la música, justamente, uno de los puntos a destacar en la película. Una excelente selección de fragmentos de grandes compositores, conforman parte de la banda sonora, a cargo del compositor Ronan Maillard.

Excelente la puesta en escena y muy acertada la ambientación de los años veinte. Igualmente la sociedad en la que ocurre la historia, está perfectamente retrata en la película.

Otros aspectos importantes, desde lo técnico, serían el extraordinario vestuario y la bien lograda fotografía.

En cuanto a las actuaciones. Catherine Frot, como Marguerite, se roba la pantalla con su poderosa interpretación. Dotando a su personaje de una frescura e ingenuidad realmente natural y creíble. En relación a los secundarios, que también cumplen cabalmente con sus respetivos roles, sobresale Michel Fau, como el profesor, quien está incomparable en este papel, que le mereció la nominación a los premios César.

Escenas para el recuerdo. La primera intervención de Marguerite en la velada musical de su casa y la audición con el profesor. La escena final cuando escucha una grabación de su propia voz.

El realizador Xavier Giannoli, nos ofrece una película que pone de presente su talento. Con una apariencia de comedia, logra una poderosa sátira sobre la hipocresía de la sociedad. De otro lado, nos propone una interesante reflexión sobre el arte, y la crítica. Divertida!!!

Premios
2015: 4 Premios César: Mejor actriz, sonido, vestuario y diseño de producción. 11 nominaciones.
2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso.
2015: Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s