LAS INOCENTES

Por: Mario Arango Escobar.

img_0519

ANNE FONTAINE

Nació en 1959 en Luxemburgo. Se formó como bailarina y comenzó a interesarse en el cine en los años 80, cuando hizo su debut como actriz.

En 1986 colaboró en la dirección teatral de, “Viaje al fin de la noche”, junto con Fabrice Luchini. Fue entonces cuando conoció Philippe Carcassonne, su futuro esposo, quien produjo la primera de sus películas como directora “Les Histoires d’amour finissent mal en général” (1993), que ganó el premio Jean Vigo.

Los siguientes, son algunos de los títulos destacados de su filmografía como realizadora:

“Limpieza en seco” / Nettoyage à sec. (1997) Nicole y Jean Marie son un matrimonio que se gana la vida modestamente administrando una lavandería en una pequeña ciudad. Sus vidas son monótonas y algo aburridas. Hasta que una noche, para escapar un poco de su rutina, deciden ir a una discoteca, donde asisten a un espectáculo de travestis. En cuanto conocen a Loic, la protagonista, la vida de la pareja cambia totalmente; una serie de sentimientos ocultos y placeres reprimidos se despiertan ellos, revolucionando su vida.

“Comment j’ai tué mon père” (2001). Jean-Luc es un prestigioso médico que trabaja en una clínica de Versalles. Puede permitirse llevar una vida desahogada y satisfactoria con su esposa Isa. Esa estabilidad se ve amenazada durante un acto social, en el que se encuentra con su padre, un médico que se fue trabajar a África, abandonándolo cuando todavía era un niño. A pesar de que todavía no lo ha perdonado, se ve obligado a acogerlo en su casa, pero la ira de Jean-Luc irá en aumento al comprobar que ese hombre acaba ganándose la simpatía tanto de su esposa como de su hermano menor.

“Entre ses mains” (2005). Ella trabaja en una compañía de seguros, está casada y es madre de una niña pequeña. Él es veterinario, vive con su madre y lleva mal la soledad. Un siniestro en la consulta del veterinario pone en contacto a estos dos seres entre los que surge una relación ambigua y misteriosa.

“Coco avant Chanel” (2009). Se centra en los años de aprendizaje de la gran diseñadora de moda y muestra cómo una joven de familia muy modesta, autodidacta pero dotada de una personalidad excepcional, llega a ser un símbolo de éxito y libertad, creando la imagen de la mujer moderna.

“Dos madres perfectas”/ Adore (2013).La historia de dos amigas que se enamoran cada una del hijo de la otra: una historia de amor provocadora y poco convencional.

“Las inocentes”/Les inocentes (2016). Película presentada en nuestro cineclub.

img_0521

LAS INOCENTES/ LES INNOCENTES (2016) GÉNERO: DRAMA-RELIGIÓN. PAÍS: FRANCIA. DURACIÓN: 100’

Dirección: Anne Fontaine. Guión: Sabrina B. Karine, Pascal Bonitzer, Anne Fontaine. Intérpretes: Joanna Kulig, Lou de Laâge, Agata Buzek, Agata Kulesza, Anna Próchniak, Vincent Macaigne, Katarzyna Dabrowska. Fotografía: Caroline Champetier. Música: Grégoire Hetzel.

La destacada realizadora francesa Anne Fontaine, nos presenta en “Les inocentes”, una historia real, inspirada en las notas de Madeleine Pauliac, quien, como médica de la Cruz Roja, en la Polonia de 1946, debe acudir a un convento de clausura, donde una de las monjas está en peligro de muerte. Se trata de una religiosa, embarazada, que está a punto de dar a luz. Pero no es la única que se encuentra en ese estado, pues luego de interactuar con algunas de las hermanas, Mathilde, la médica, se entera de lo ocurrido: 25 monjas fueron víctimas de una violación masiva por parte del ejército ruso. Un secreto que la Madre superiora está empeñada en que no se conozca, por temor a la deshonra.

Mathilde, como mujer sensible, se compromete a no divulgar lo que se guarda tan celosamente en el convento, y decide asumir, con total amor y respeto, su papel de médica para que las víctimas del reprochable abuso, puedan resarcirse con la vida y finalmente asumir la maternidad.

El núcleo central de la película tiene que ver con el conflicto moral y la crisis de fe que experimentan las religiosas. La mayoría de ellas no logran alejar el temor del castigo eterno al romper sus votos de castidad. Las preguntas sobre esta maternidad no deseada se suceden y las respuestas no llegan. Situaciones que la directora maneja de manera muy acertada, no obstante lo espinoso del tema.

Para hacernos partícipes del drama que se viven en el convento, la directora hace uso de una ambientación y puesta en escena acorde con la situación de cada una de las monjas, y su manera particular de asumir su embarazo. Imágenes bastante sombrías, en principio, que al final adquieren luminosidad y color, acorde con los cambios que suceden.

Extraordinario el trabajo de Caroline Champetier en una fotografía de tonos grises y fríos, y de unas escenas que nos recuerdan las obras de Caravaggio por el manejo exquisito de la luz.

Uno de los puntos fuertes de la película es el conjunto de actores. Impresionante interpretación de Lou de Laâge, en el papel de Mathilde, con la valentía y decisión que el personaje reclama. Convincente y natural. De igual modo, el conjunto actrices que encarnan a las hermanas, cumplen espléndidamente con sus respectivos roles.

Escenas para el recuerdo. Aquella en la cual Mathilde ayuda en el parto a una de las monjas, y ésta trata de impedir cualquier posibilidad de mostrar parte de su cuerpo sin el hábito religioso, la médica le pregunta que si puede considerar por un momento poner a Dios entre paréntesis… Y el final. Toda una sorpresa pues durante todo el metraje la historia está llena de tensión y drama, sin embargo al final, hay un mensaje lleno de esperanza.

Anne Fontaine consolida con “Las inocentes”, su carrera como una gran directora. A través de ella nos acerca a una nueva, que no suficiente, reflexión sobre el absurdo de la guerra y sobre el sentido y el peso de la fe. Una directora comprometida, que saca a la luz una historia que, de otra manera, habría permanecido en el más absoluto olvido. Imprescindible!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s