LOS COMBATIENTES

Por: Mario Arango Escobar.

6388b6fb-982d-4577-9a64-a42c1def22c8-233-000004444aecabfa_tmp

THOMAS CAILLEY

Nació en 1980 en Clermont-Ferrand (Francia). Finalizados sus estudios secundarios ingresa en una compañía de producción de documentales. Motivado por la decisión de su hermano mayor, un profesor de física que se convierte en director de fotografía, decide ingresar en la prestigiosa escuela de cine La Fémis de París, en 2007. Durante sus estudios, escribió varios guiones para cortometrajes. Su proyecto de grado fue co-escribir el guión de “Los combatientes” que luego llevaría a la gran pantalla, iniciando su carrera como realizador.

666778d7-be31-4403-bcc5-c4cdd31b3333-233-00000442aeae5a76_tmp

LOS COMBATIENTES/LES COMBATTANTS (2014) GÉNERO: DRAMA-ROMANCE. PAÍS: FRANCIA. DURACIÓN: 98’

Dirección: Thomas Cailley. Guión: Thomas Cailley, Claude Le Pape. Intérpretes: Kévin Azaïs, Adèle Haenel, Antoine Laurent, Brigitte Roüan, William Lebghil, Thibaut Berducat. Fotografía: David Cailley. Música: Philippe Deshaies, Lionel Flairs, Benoit Rault.

“Los combatientes” nos relata el encuentro entre Madeleine (Adèle Haenel) una chica agreste y deseosa de aventuras y Arnaud (Kévin Azaïs, un muchacho que trabaja con su hermano en la carpintería familiar, pero que está un poco sin saber qué hacer con su vida.

El encuentro ocurre durante el verano, cuando al lugar llega una comisión del ejército para reclutar jóvenes. Madeleine acude entusiasta, pues la vida militar siempre ha sido uno de sus sueños. Arnaud también acude, más por inercia que por un verdadero interés.

Sin embargo, este primer acercamiento entre los jóvenes no está, precisamente, marcado por el romanticismo. Todo lo contrario, el suyo es un verdadero combate, en el que Madeleine se impone a Arnaud.
Luego de este episodio, Arnaud, por razones de su trabajo, se encontrará nuevamente con la muchacha, que desde el primer momento ejerce una fuerte atracción sobre él. A partir de este momento, los dos iniciarán una relación más cercana, que se transformará en un romance bastante especial.
Para que el romance florezca cada uno de los jóvenes deberá participar de una evolución inversa a la del otro, hasta que llega ese momento, espléndidamente plasmado en las imágenes, donde les vemos quitándose el maquillaje y mostrándose tal como son.

Cailley, equilibra magistralmente el drama romántico, con unos diálogos llenos de profundidad, a través de los cuales nos habla de problemáticas muy vigentes, como la crisis económica, la falta de expectativas de los jóvenes, el desempleo, etc, sin que su interés sea el cine social.
Algo para destacar, es el recurso que el director hace de las alegorías, para hablarnos de alguno de los rasgos de los protagonistas. Recuérdese el momento en el cual Aranud rescata al hurón que cae a la piscina. Él quiere adoptarlo, ella devolverlo al bosque. Lo que podríamos leer como el instinto de conservación que anima al joven y el deseo de independencia de la chica. Igualmente elocuente la simbología presente en la escena del perro, que espera que le quiten el bozal para demostrar el afecto a quien se lo ofrece, como Madeleine…

Destacable también las actuaciones de los dos protagonistas. La naturalidad, sensualidad y espontaneidad que ambos le imprimen a sus interpretaciones, constituyen, sin lugar a dudas, otro punto clave de esta fresca historia.

Película de gran calidad artística, con una fotografía realista, que captura bellamente la región de Burdeos, con esos parajes llenos de bosques y ríos que son un verdadero deleite para la vista. Con relación a los personajes, David Cailley se detiene repetidamente en los primeros planos de los rostros, para acercarnos a las emociones de aquellos.

La música, con toques electrónicos es bastante adecuada y añade el ritmo perfecto a la historia. Adicionalmente, los silencios cobran una gran importancia en ciertos momentos del film, para que los sonidos y ruidos de la Naturaleza puedan ser apreciados cabalmente.

Con “Los combatientes” asistimos a una muestra del más joven cine europeo, introspectivo, lleno de silencios, que exige un espectador activo. Una película que en medio de su sencillez formal, apunta a reflexiones de gran calado. Imperdible!

Premios:
2014: Premios César: Mejor ópera prima, actriz (Haenel) y actor revelación (Azais).
2014: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (Quincena de realizadores).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s