CICLO HOMENAJE A ISABELLE HUPPERT

Por: Mario Arango Escobar.

39931a13-25fd-4ed4-a7f3-77d057c0860f-957-0000012d8b251118_tmp

ISABELLE HUPPERT

Nació en 1953, en París (Francia). Animada por su madre (que era profesora de inglés), cursó estudios en el Conservatorio de Versalles y ganó un premio de interpretación por su labor en “Un Caprice”, de Alfred de Musset. A continuación, estudiaría en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París, lo que llevó a una ilustre carrera sobre los escenarios, con alabadas interpretaciones en producciones teatrales, entre las que figuran “Un mes en el campo”, de Ivan Turgenev, “Eurípides” y “Medea”.

Debutó en el cine en 1972 con “Faustine et le bel été”. Obtuvo el premio Suzanne-Blanchetti (concedido a la mejor revelación del año) por su intervención en “El juez y el asesino” (Bertrand Tavernier, 1976). Historia recreada en la Francia de 1983, Joseph Bouvier dispara a su novia y justo después se dispara en la cabeza. Casualmente ninguno de los dos muere, pero él es ingresado en un hospital psiquiátrico. Tras su salida del hospital, durante los siguientes cinco años, se dedica a violar y a matar a una docena de adolescentes.

Se da a conocer al gran público con la “La encajera” (1977), de Claude Goretta. Relato de una muchacha discreta y silenciosa, aprendiz de peluquería que conoce a un estudiante de buena familia. Se enamoran y deciden irse a vivir juntos a París. Ella plancha y él estudia. Pero las diferencias de clase y cultura percibidas por el chico comienzan a resquebrajar la relación.

Algunos de sus trabajos más sobresalientes son con Claude Chabrol, que la convirtió en una de sus musas:

“Un asunto de mujeres”/ Une affaire de femmes (1988). Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La vida en la Francia ocupada es muy difícil. Marie Latour, una mujer casada, decide ayudar a una vecina a interrumpir un embarazo no deseado. Poco a poco empiezan a requerir sus servicios otras mujeres encintas, bien porque han sido violadas, bien porque sus maridos están en el frente. Mientras tanto, el marido de Marie, que permanece en casa debido a una herida de guerra, contempla sorprendido cómo mejora la economía familiar.
“Madame Bovary” (1991). “La ceremonia” (1995). Sophie, una mujer eficiente pero fría y calculadora, entra a trabajar como ama de llaves para la exigente señora Lelièvre. Un día, conoce a Jeanne, una empleada muy fisgona del servicio de correos de Saint-Maló, y entre ambas se establece una relación criminal.

“No va más”/ Rien ne va plus (1997). Betty y Victor forman una pareja bastante singular. Él es un hombre de 60 años, justo el doble que ella. Los dos recorren Francia y otros países en una caravana y participan en reuniones y congresos, donde se dedican a desvalijar a hombres ricos que son presa fácil del irresistible encanto de Betty.
“Gracias por el chocolate”/ Merci pour le chocolat (2000). Mika Müller, directora general de Chocolates Müller, es una mujer que, bajo una apariencia encantadora y delicada, acostumbra a controlar a todos los que están a su alrededor, incluido su marido, André Polanski, un prestigioso pianista, y el hijo de éste, Guillaume, cuya novia Jeanne, según Mika, supone una amenaza para la estabilidad familiar.
“Los destinos sentimentales”/ Les Destinées sentimentales (2000) de Olivier Assayas. Pauline y Jean se conocen durante un baile en Barbazac (Charente) y se enamoran apasionadamente. Ella tiene veinte años, él es un pastor protestante casado, padre de familia y resignado a su fracaso matrimonial. Sin embargo, a partir de entonces los amantes harán caso omiso de las presiones de la puritana sociedad protestante en la que viven.

Con el cineasta Michael Haneke, ofreció igualmente interpretaciones que han recibido grandes elogios de la crítica:

“La pianista”/La pianiste (2001), donde es una profesora de piano sexualmente reprimida. Una mujer, profesora de piano en un conservatorio, frecuenta cines porno y tiendas de sexo para escapar de la influencia de su dominante madre. Uno de sus alumnos se propone seducirla.
“Amor” /Amour (2012). Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.
“El porvenir”/L’avenir (2016) de Mia Hansen-Løve. Nathalie es profesora de filosofía en un instituto. Ronda los sesenta y, de un día para otro, es dejada por su marido y se encontrará completamente sola, lo que hará que se replantee toda su vida.
“Elle” (2016) dirigida por Paul Verhoeven. Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser asaltada de forma violenta en su propia casa por un intruso.

Huppert no ha dejado de aparecer en los escenarios de teatro; ha sido ovacionada su interpretación más reciente sobre los mismos, en la obra de Tennessee Williams “Un tranvía llamado deseo” en París, Francia.

Isabelle Huppert, una de las actrices más alabadas del cine, ha recibido numerosos galardones y elogios de la crítica, no sólo en su Francia natal, sino también en todo el resto del mundo. Es la actriz que más películas ha tenido (18) en competición oficial del Festival de Cine de Cannes, y una de las cuatro que ha recibido el premio a la “Mejor actriz” en dos ocasiones, por “Prostituta de día, señorita de noche” en 1978 y “La pianista” en 2001. También es la que ha acumulado un mayor número de candidaturas al premio César. Ha optado al mismo en 13 ocasiones, de las que ha ganado una, por “La ceremonia” de Chabrol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s