UN ASUNTO DE MUJERES

Por: Mario Arango Escobar.

CLAUDE CHABROL

Nació en 1930 en París. Estudió para farmacéutico (como su padre y abuelo). Desde muy joven asistió a la Cinemathéque de Henri Langlois, donde cultivó su gran pasión por el cine. Posteriormente hizo parte de la famosa revista “Cahiers du Cinéma”, donde su primer artículo publicado será una crítica de Cantando bajo la lluvia (1953 de Stanley Donen y Gene Kelly).

Poco a poco, sus colaboraciones en la revista serán de mayor calado teórico, como el artículo publicado en el número 39, un ensayo sobre Hitchcock titulado “Hitchcock devant le mal”, ( Hitchcock ante el mal), que precede a su primer gran proyecto relacionado con el cine, “una monografía sobre el director británico” que realizará junto a Éric Rohmer.
Además de Hitchcock, Chabrol reconoce la gran influencia de Fritz Lang en su propuesta fílmica. Del primero tomó su agudo sentido irónico, la exploración de la relación entre individuo y culpa y la inclusión del crimen como elemento central de muchas de sus tramas. De Lang aprendió los secretos del manejo del espacio cinematográfico, la eficacia en la narración de una historia a base de imágenes y un cierto gusto por los personajes atrapados en algo más fuerte que su voluntad.

En 1956, dos años después del número de Hitchcock de Cahiers du cinéma, Chabrol dará el salto activo al cine cuando funda la productora AJYM Films’ (A por su esposa Agnès, JY por su hijo Jean-Yves, M por Matthieu), en la que comenzarán sus andanzas cinematográficas varios miembros de la Nouvelle Vague, como Jacques Rivette, Éric Rohmer, Philippe de Broca o Jacques Gaillard. El mismo Chabrol usará AJYM Films para producir sus primeros cinco largometrajes antes de su cierre definitivo en 1961.
Además del cine, Chabrol ha mostrado siempre un gran interés por la literatura y el teatro clásicos franceses. Su amor por la literatura se deja ver en muchas de sus películas, donde sus actores citan a Molière, a Homero, o directamente cuando ha basado sus guiones en obras de Simone de Beauvoir, William Shakespeare o Gustave Flaubert.

A lo largo de su filmografía, ha habido sobre todo una clase social que Chabrol se ha dedicado a exprimir, con ironía algunas veces, crueldad otras: la burguesía. Más concretamente, las familias acomodadas que viven en la provincia, localizadas en pequeñas comunidades de las que son referentes. La abrupta aparición de la pasión en un mundo de convencionalismos suele ser el detonante de todos sus dramas, aderezados por la irrupción del crimen como catalizador de los impulsos desenfrenados de sus protagonistas.

El entorno de la vida provinciana, de las poblaciones pequeñas, en las que todo el mundo se conoce, donde las pasiones y los ajustes de cuentas se dirimen en la más estricta reserva, siguen siendo un caldo de cultivo ideal para este cineasta.
Según sus propias palabras, “En las grandes ciudades los problemas son de comunicación, la vida en provincia es mucho más sutil, y allí el principal problema es el de la privacidad, porque uno no sabe hasta qué punto, su intimidad le pertenece, y a veces, tiene las impresión de vivir en un escenario. Esto es lo que me cautiva y me fascina, y el motivo de que mis películas se desarrollen en provincia. Porque el problema de la privacidad me parece más importante que la falta de comunicación de las grandes ciudades”.
Todo film verdaderamente chabroliano consiste en la destrucción de las apariencias burguesas y la calma de provincia. Detrás de la tersa fachada, Chabrol hurga, con su mirada implacable para descubrir las huellas de la pudrición.

De su extensa filmografía, se destacan los siguientes títulos:
“El bello Sergio”/ Le beau Serge (1958) François regresa a su pueblo natal en Francia tras una década de ausencia. Nada más llegar nota que el pueblo no ha cambiado demasiado desde su partida, pero sí la gente, especialmente su viejo amigo Serge, quien se ha convertido en un desagradable borracho. En honor a esa vieja amistad que les unía años atrás, François averigurará lo que le sucedió a Serge para que se convirtiera en ese tipo de persona y también le prestará su ayuda para sacarlo de ese estado.
“Los primos”/ Les cousins (1959). Charles es un joven provínciano que llega a París para estudiar derecho. Se hospeda con su primo Paul, que tiene piso propio en la ciudad, lo que le permitirá conocerlo y comprobar hasta qué punto sus cáracteres son antagónicos, pues mientras él es serio y responsable, Paul vive únicamente para disfrutar intensamente del presente sin importarle el mañana. Durante su estancia conoce a Florence, una de las amiguitas de Paul.

“Las ciervas”/ Les Biche (1968). Película presentada en nuestro cineclub en noviembre de 2010.
“La mujer infiel”/ La femme infidèle (1969) Cuando Charles Desvallées empieza a sospechar que su mujer lo está traicionando con otro hombre, contrata un detective privado para que la siga y averigüe quién es el amante. Una vez confirmada la infidelidad y descubierta la identidad de su rival, el celoso marido prepara su venganza.
“El carnicero”/ Le boucher (1970) En un pequeño pueblo francés, durante la celebración de una boda, la maestra Helene y el carnicero Popaul entablan conversación. Ella, a pesar de su juventud y belleza, vive como una monja en el segundo piso de la escuela. Él es un hombre muy gentil que sufre terribles pesadillas provocadas por recuerdos de la guerra. Cuando empieza a surgir una relación sentimental entre ellos, dos mujeres aparecen brutalmente apuñaladas en el bosque.

“Prostituta de día, señorita de noche”/ Violette Nozière (1978). En 1933, Violette Nozière (Isabelle Huppert), una muchacha de 18 años, vive con sus padres en un minúsculo apartamento, en condiciones muy modestas. Sus padres sueñan para Violette una existencia diferente a la suya, una existencia que no le pueden dar, no obstante. La muchacha, ahogada por esta atmósfera, decide frecuentar estudiantes, no tardando demasiado en contraer la sífilis, lo cual, obviamente, supondrá un escándalo en el seno de la família. Violette, exasperada por la actitud floja de sus padres, tomará una decisión inesperada y sorprendente.
“Pollo al vinagre”/ Poulet au vinaigre (1985). Película presentada en noviembre de 2010
“Un asunto de mujeres”/ Une affaire de femmes. Película que presentamos en nuestro cineclub en noviembre de 2016.
“Madame Bovary” (1991) Película presentada en nuestro cineclub en noviembre de 2016.

“El infierno”/ L’enfer (1994). Nelly y Paul son una pareja feliz. Mientras él dirige el bonito hotel que acaba de comprar en el campo, a orillas de un lago, ella cuida del hijo de ambos. Pero, como Nelly es muy guapa y atrae a todos los clientes del hotel, Paul, dominado por unos celos incontrolados y obsesivos, llega a creer que su mujer se acuesta con todo el mundo.
“La ceremonia”/ La cérémonie (1995). Sophie, una mujer eficiente pero fría y calculadora, entra a trabajar como ama de llaves para la exigente señora Lelièvre. Un día, conoce a Jeanne, una empleada muy fisgona del servicio de Correos de Saint-Maló, y entre ambas se establece una relación criminal.
“No va más/Rien ne va plus (1997). Presentada en nuestro cineclub en noviembre de 2010.“En el corazón de la mentira”/ Au coeur du mensonge (1999). Eloise, una niña de diez años, aparece estrangulada en un pueblo de Bretaña. La policía comienza interrogando a René, profesor de dibujo y última persona que vio a la niña con vida. Aunque René, y sobre todo su mujer, Viviane, enfermera a domicilio, son queridos en el puebio, no son nativos de la región. Una segunda muerte violenta acaba por aterrorizar al pueblo.
“Gracias por el chocolate”/ Merci pour le chocolat (2000). Presentada en nuestro cineclub en noviembre de 2016.
“La dama de honor”/ La demoiselle d’honneur (2004). Película presentada en nuestro cineclub en noviembre de 2010.
Claude Chabrol falleció en París el 12 de septiembre de 2010.

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UN ASUNTO DE MUJERES/ UNA AFFAIRE DE FEMMES (1988) GÉNERO: DRAMA. PAÍS: FRANCIA, DURACIÓN: 110’

Dirección: Claude Chabrol. Guión: Claude Chabrol, Colo Tavernier O’Hagan (Novela: Francis Szpiner). Intérpretes: Isabelle Huppert, François Cluzet, Marie Trintignant, Nils Tavernier, Dominique Blanc. Fotografía: Jean Rabier. Música: Matthieu Chabrol.

Sinopsis: En una Francia ocupada por los nazis, Marie, una joven mujer, mal vive con su esposo herido en combate y sus dos pequeños hijos. Un día cualquiera, su vecina le pide ayuda para deshacerse del bebé que espera, y aunque carece de experiencia en estos asuntos, no duda en provocarle un aborto. Pronto, otras mujeres, se enteran de lo ocurrido y es así como Marie, ve en esta práctica ilegal, una forma de superar su situación económica.

A medida que pasan los días, nuestra protagonista empieza a liberarse del yugo de un esposo que la agobia y maltrata y a darse algunos pequeños lujos. Es entonces cuando entabla amistada con Lucía, una prostituta que le mostrará una nueva vida.

La ambición de Marie parece no tener límites. No contenta con su próspero negocio de abortos, y aconsejada por su nueva amiga, empieza a arrendar cuartos, en su propia casa, para que ella y otras mujeres, ejerzan allí su oficio. La película está basada en hechos reales y cuenta la historia de Marie-Louise Giraud, última mujer guillotinada en Francia.

Como ya es característico en su filmografía, Chabrol construye esta historia con una narrativa despojada de todo elemento superfluo. Su interés se centra en hacernos partícipes del entorno agobiante en el que se mueven los personajes. Para lograr este propósito recurre al sabio manejo de la cámara, con unos encuadres “cerrados”, que privilegian el uso de los escorzos, los picados y los contrapicados.
Concomitante con este afán minimalista, encontramos una ambientación austera y unos entornos domésticos sencillos. Es de destacar la habilidad del director para mostrar, con solo unos detalles, que la acción trascurre en un país ocupado. Uno o dos policías en un bar, la alusión al toque de queda, o la necesidad del salvoconducto…
La fotografía remarca, mediante el color y la iluminación, la evolución de la trama, envolviéndola con tonos azulados en un comienzo, pasando luego a tonalidades más cálidas, para finalmente, cubrirla con matices más grises y oscuros en el desenlace.

A nivel de la historia, propiamente dicha, podría decirse que está divida en tres partes. En la primera conocemos aspectos propios de las mujeres. Sus secretos, sus modos propios de ver el mundo. Seguidamente, la película aborda el tema del aborto. Y finalmente, Chabrol aprovecha el último tramo del film para denunciar la hipocresía y falsa moral en el ejercicio del poder, y la corrupción del sistema judicial.
Como un verdadero maestro en la dirección de actores, en esta oportunidad, el realizador francés hace acopio de todo su talento, logrando que Isabelle Huppert se luzca en una interpretación, contenida, perfecta. De igual manera François Cluzet, en el papel de esposo y padre distante, logra su cometido de manera magistral. Por último el pequeño Nils Tavernier, se roba la pantalla con su mirada de asombro ante ciertas actuaciones de sus padres.

“Un asunto de mujeres”, nos introduce, en medio de su aparente simplicidad, en una historia que llama a la reflexión sobre temas muy profundos. Una película que sirve de pretexto al insigne maestro para indagar en las complejidades del alma del ser humano, y para profundizar en su obsesiva crítica a la sociedad de su época. Imperdible!

Premios
1989: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa.
1989: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera.
1988: Venecia: Mejor interpretación femenina (Isabelle Huppert).
1988: Valladolid: Mejor actriz (Isabelle Huppert).
1988: Premios César: 3 nominaciones.

 

 

 

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