BARRIO LEJANO

Por: Mario Arango Escobar.

img_0691

SAM GARBARSKI

Nació en 1948 en Planegg (Alemania). A los 22 años emigró a Bélgica. Comenzó su carrera realizando anuncios publicitarios, obteniendo varios reconocimientos internacionales.

Debuta en la dirección de largometrajes en el año 2003, con la película “El tango de Rashevski”/ Le tango des Rashevski. La historia se inicia con la muerte de la abuela Rosa. Odiaba la religión y a los rabinos y sin embargo se había reservado una sepultura en el recinto judío del cementerio. Los Rashevski no saben qué pensar. Es como si de pronto se les planteasen unos problemas insólitos y no lograran ponerse de acuerdo. No saben cómo enterrarla. Apenas comienza su nueva vida sin Rosa y ya la están echando en falta. Les entran dudas sobre su identidad de Rachevskis y cada uno se lanza a su propia aventura personal como si sus vidas no fueran, de por sí, lo bastante complicadas. Menos mal que existe el tango…

Su siguiente película es “Irina Palm” (2007). Maggie debe encontrar dinero para el tratamiento de su nieto. Al ver un anuncio que reza “Se necesita azafata”, Maggie entra. Cuando descubre de qué tipo de acompañante se trata, se queda sorprendida, pero acepta el trabajo. Maggie es tímida y lo pasaría francamente mal en el imperio del sexo si no fuera por Luisa, una compañera que le enseña los trucos del oficio hasta convertirla en la muy solicitada Irina Palm. Pero la doble vida de Maggie no pasa inadvertida a sus vecinos y deberá enfrentarse a la doble moral provinciana y hacerse serias preguntas.

En el año 2010 realiza “Barrio Lejano”/Quartier Lointain, película que presentamos en nuestro cineclub.

img_0693

BARRIO LEJANO/ QUARTIER LOINTAIN (2010) GÉNERO: DRAMA-REALISMO MÁGICO. PAÍS: FRANCIA. DURACIÓN: 100’

Dirección: Sam Garbarski. Guión: Sam Garbarski, Jérôme Tonnerre, Cómic: Jiro Taniguchi). Intérpretes: Pascal Greggory, Jonathan Zaccaï, Alexandra Maria Lara, Léo Legrand, Laura Moisson, Laura Martin, Pierre-Louis Bellet, Tania Garbarski. Fotografía: Jeanne Lapoirie. Música: Air.

Sam Garbarski, traslada al cine el manga Harukana machi-e (Barrio lejano) del japonés Jiro Taniguchi y lo sitúa en la Francia de la posguerra.
La película nos presenta a un escritor de historietas, de 50 años, que asiste a un Salón del Comic, para intercambiar experiencias con otros autores y con el público. De regreso a su casa toma el tren equivocado, que lo conduce al pueblo de su ya lejana infancia. Una vez en el lugar decide visitar la tumba de su padre, y de manera súbita sufre un viaje a su pasado. Concretamente al tiempo de su adolescencia, cuando su vida familiar aún no había sido afectada por el abandono de su papá.

Garbarski nos lleva a recorrer con Thomas, los parajes de su juventud, los momentos del primer amor, los días soleados de las vacaciones…Y a sentir como él, el desasosiego por constatar la presencia del padre. Y es que el director, muy hábilmente, mezcla el tiempo real del joven Thomas con el tiempo del hombre adulto, que sabe cómo ocurrirán los hechos. Por eso, la angustia del muchacho ante la más mínima ausencia del papá.
Desde las primeras secuencias, nos identificamos con esta sencilla pero emotiva historia, que nos invita a volver a los tiempos felices de la juventud. La historia avanza lentamente, sin prisas, y va evolucionando de la nostalgia a la melancolía. Los magníficos planos fijos, amplios, contemplativos, refuerzan el tempo evocador de la historia.

Una fotografía luminosa, que se regodea en encuadres maravillosos, donde la luz natural está captada en toda su belleza. La ciudad de Mantua, con su historia, con su hermosa arquitectura, le imprime a la película una magia singular.

Llama la atención las bellas imágenes que recuerdan la estética japonesa, como aquellas que nos muestran el vuelo de una mariposa, o de unas nubes sobre el azul radiante del cielo. Momentos en que todo parece detenerse, para dar paso a la ensoñación…

La música del grupo Air, con sus notas, a veces nostálgicas, otras veces luminosas, contribuyen a crear la atmósfera nostálgica de la película.

El actor Pascal Greggory, que carga sobre sus hombros todo el peso del film, logra imprimirle credibilidad a su personaje a través de su mutismo y de sus miradas. Todo un acierto de casting.

“Barrio lejano” una película intimista, que rescata el valor del tiempo pasado, de los recuerdos que todos atesoramos. Pero sobre todo, es una película a través de la cual nos reconciliamos con nosotros mismos, con nuestra propia vida. La única opción que nos queda ante un pasado que no podemos cambiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s