MANCHESTER FRENTE AL MAR

Por: Mario Arango Escobar.

 

IMG_0868

KENNETH LONERGAN

Nació en 1962 en New York. Mientras cursaba la secundaria empieza su vida como escritor, con la obra The Rennings Children”, la cual fue elegida para ser presentada en el Young Playwright’s Festival de 1982, cuando él contaba con sólo 20 años de edad.

Ingresó a la Universidad Wesley para estudiar Redacción de Guiones y Dirección. Posteriormente obtuvo su master en Dramaturgia en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de New York.
Luego de su graduación trabajó como escritor de campañas para la Agencia de Protección Ambiental y también escribió guiones para campañas de empresas como Weight Watchers y Fujifilm.
Sus primeros éxitos teatrales llegaron con sus obras “This is Our Youth” (1996), seguido por “The Waverley Gallery” (1999) y, más tarde, “Lobby Hero” (2002).
Poco antes del 2000 escribió el guión para el largometraje “Analízame” (1999), que se convirtió en un gran éxito de taquilla.
Sus siguientes guiones fueron para las películas Analízate” (2002) y Gangs of New York” (2002).

Debuta en la gran pantalla con la película “Puedes contar conmigo”/ You Can Count on Me (2000). Sammy Precott, que se quedó huérfana siendo una niña, es una madre soltera que sólo vive para su hijo. Sigue viviendo en su pueblo natal, al norte de Nueva York, y lleva una vida sencilla y tranquila. Sin embargo, su vida se tambalea el día en que regresa al pueblo su hermano, un joven bastante problemático.

En el año 2011 realiza “Margaret”. Lisa, una estudiante neoyorquina de 17 años, está convencida de haber provocado, aunque involuntariamente, un accidente de tráfico que le ha costado la vida a una mujer. Se siente tan impotente y desolada que empieza a tratar con crueldad a su familia, amigos, profesores y, sobre todo, a sí misma. Y es que las circunstancias la han colocado frente a una verdad esencial: sus ideales de juventud no se corresponden con la realidad y las responsabilidades que implica el mundo adulto.

IMG_0870

MANCHESTER FRENTE AL MAR/Manchester by the Sea (2016) GÉNERO: DRAMA. PAÍS: ESTADOS UNIDOS. DURACIÓN: 135’

Dirección y guión: Kenneth Lonergan. Intérpretes: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Kara Hayward, Susan Pourfar. Fotografía: Jody Lee Lipes. Música: Lesley Barber.

Lee Chandler (Casey Affleck), trabaja como conserje de un bloque de apartamentos, y lleva una vida monótona y rutinaria. Un día recibe la noticia de la muerte de su hermano mayor, y por tal motivo debe viajar a Manchester frente al mar, una isla al norte de Massachusetts, para hacerse cargo de las exequias. Este regreso a su ciudad natal, significa para Lee enfrentarse a un pasado que lo atormenta. Además, deberá asumir la custodia de su sobrino Patrick (Lucas Hedges), según deseo expreso de su hermano.

Mediante sucesivos flashbacks, el director y guionista nos lleva a conocer la vida anterior de Lee. Los momentos felices en compañía de su sobrino, aún pequeño y de su hermano.
De su vida familiar, al lado de su esposa Randi (Michelle Williams) y de sus hijos. Igualmente, estos saltos hacia el pasado nos van a aclarar el motivo del extraño comportamiento del protagonista, relacionado con la tragedia familiar que no puede apartar de su mente. Gracias a un bien logrado montaje, la historia fluye, y pasado y presente se funden de manera perfecta.

Lonergan construye su relato con un ritmo pausado, y nos suministra la información muy dosificadamente, hasta que, casi sin darnos cuenta, estamos ante el estallido del portentoso y trágico drama. El director nos hace partícipes de la desolación emocional que arrastra Lee en su diario vivir. Y lo hace desde la más completa austeridad, desde los silencios o desde la melancólica melodía musical.

Un punto más a destacar en el preciso guión, es el cuidado en la construcción de los personajes. Lonergan, al estilo de los directores clásicos, se vale de unos cuantos rasgos para dibujar la personalidad de ellos, y hacerlos verosímiles.

La fotografía, a cargo de Jody Lee Lipes, captura perfectamente los hermosos y áridos paisajes del lugar, y sirven de complemento perfecto a las vivencias emocionales del protagonista.

En cuanto a la banda sonora, además de lo ya anotado, decir que la música, en particular el bellísimo pero melancólico “Adagio de Albinoni”, tiene un peso determinante en la creación de la emoción, justo en el climax de la historia.

Otro de los grandes aciertos del director es la elección de Casey Affleck para el papel protagónico. Desprovisto de artificios, recurriendo a la completa sobriedad, a su mirada elocuente, construye un personaje, a través del cual, sentimos el dolor, la rabia y la culpa que abruman a Lee. Merecido su reconocimiento con el premio Oscar al mejor actor.

Por su parte, Lucas Hedges, como Patrick, el sobrino de Lee, constituye todo una sorpresa, al asumir un papel bastante difícil, que borda muy acertadamente, logrando gran empatía con el espectador. Su actuación le mereció una nominación a mejor actor de reparto en los premios Oscar.

Escenas para el recuerdo. Indudablemente, el momento en que ocurre la desgracia, puras imágenes, sobrecogedoras, y esa música de fondo!
Otro momento especial, y que revela la calidad actoral de Affleck, cuando el protagonista comprende la magnitud de lo ocurrido. La variedad de emociones que logra trasmitir, solo con gestos, silencios y miradas.
La secuencia en la que Lee cuenta a la policía lo ocurrido.

Si bien “Manchester frente al mar” se estructura en base a una terrible tragedia, que marcará la vida del protagonista, contiene el germen esperanzador de la reconciliación con él mismo y con su entorno.

Kenneth Lonergan suma a su filmografía un título de indiscutible calidad, que hace pensar en una nueva promesa del cine independiente. “Manchester frente al mar”, seguramente pasará la prueba de fuegos artificiales que se encienden con los Oscar, y permanecerá en el tiempo. Cine del bueno.
Premios:

2016: Premios Oscar: Mejor actor (Casey Affleck) y guión original.
2016: Globos de Oro: Mejor actor drama (Affleck). 5 nominaciones incluyendo mejor película.
2016: Premios BAFTA: Mejor guion original y actor (Affleck). 6 nominaciones.
2016: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera.
2016: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año.
2016: Premios Independent Spirit: Mejor actor (Casey Affleck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s