LOVING

Por: Mario Arango Escobar.

IMG_0897

JEFF NICHOLS

Nació en 1979 en (Arkansas), Estados Unidos. Además de director es escritor y productor. Su carrera en el mundo del cine comenzó como actor, con un pequeño papel en el drama romántico, “Come Early Morning”, en el año 2006.
En 2007, escribe, dirige y produce “Shotgun Stories” Narra la enemistad que estalla entre dos grupos de hermanastros tras la muerte de su padre. Una aguda exploración de los instintos más primarios. Con los campos de algodón y las carreteras secundarias de Arkansas como telón de fondo, estos hermanos tendrán que decidir hasta dónde quieren llegar para proteger a sus familias.
Su siguiente trabajo, estrenado en 2011 fue el thriller dramático de corte apocalíptico “Take Shelter”. La historia, habla acerca de un hombre acosado por terribles visiones del fin del mundo y su necesidad de construir un refugio para su familia.
“Mud”(2012). Es la historia de dos adolescentes que realizan un pacto con un fugitivo de la ley, para ayudarlo a escapar de una isla en el Mississippi.
“Midnight Special” (2016). Un hombre, Roy y su hijo de 8 años Alton son perseguidos por el gobierno cuando el niño desarrolla poderes especiales.

IMG_0900

LOVING (2016) GÉNERO: DRAMA RACISMO. PAÍS: USA: DURACIÓN123

Dirección y guión: Jeff Nichols. Intérpretes: Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon Bass, Bill Camp, David Jensen, Alano Miller, Sharon Blackwood, Chris Greene. Fotografía: Adam Stone. Música: David Wingo.

Con base en hechos reales acaecidos, en Virginia, Estados Unidos, el director y guionista Jeff Nichols nos presenta la increíble historia de los esposos Loving, quienes debieron afrontar lo absurdo de la ley de ese entonces, que prohibía los matrimonios entre parejas de diferentes razas.

Richard y Mildred, él blanco, ella negra. Se aman, esperan un hijo, y para que éste no nazca fuera del matrimonio, deciden viajar a Washington para contraer matrimonio. Luego regresan a su Estado de origen, Virginia, donde su unión carece de validez. Cuando las autoridades se enteran, son condenados, de acuerdo a la ley vigente, a un año de cárcel. Esta pena solo podía ser conmutada, a cambio de que la pareja abandonara durante 25 años su lugar de residencia.

La historia se inicia en 1958, cuando la pareja protagonista se une en matrimonio, y termina en 1967, año en el que el Tribunal Supremo deroga la ley que condena los matrimonios interraciales.

El film abre con una especie de introducción, en la cual el director nos presenta a los personajes principales y algunos momentos de sus vidas, sus ilusiones, y sueños como tener una casa propia, y poder educar a sus hijos según sus principios.

Posteriormente ocurre la boda en Washington y el regreso a Virginia. Una vez instalados como pareja, empieza la persecución policial y el consiguiente juicio, pues han violado la ley.

Nichols, muy hábilmente, evita hacer del proceso judicial, el protagonista de su película, y recurre al fuera de campo para ponernos al corriente de lo que ocurre en las Cortes. De igual manera, el efecto publicitario que este acontecimiento generó, es tratado de manera muy sutil, pues lo que verdaderamente le interesa al director es mostrarnos la fuerza del amor que une a Mildred y Richard.

Con una narrativa sobria y precisa, que evade los artificios para centrarse en lo esencial. Nada de osados movimientos con la cámara, ni travellings, ni flasbacks. El director dirige su cámara a los rostros de Richar y Mildred, que van a trasmitirnos, a través de sus miradas, sus gestos y sus silencios todas las emociones que viven en día a día. Por su sutileza, y por su parquedad en los diálogos, “Loving” se asemeja a las grandes películas de la época del cine mudo.

Y es que el dúo de actores principales realiza un trabajo tan perfecto que complementa las intenciones narrativas y expresivas del director. Ruth Negga (Mildred), nos ofrece una interpretación sin ningún tipo de afectación. Que evoluciona a medida que transcurre el film, de una mujer tímida a una mujer de gran fuerza. Un personaje que se roba la empatía del espectador. Por su parte, Joel Edgerton (Richard), nos convence con su excelente interpretación, desde el silencio y la contención.

Destacable la puesta en escena y ambientación. Para resaltar en este apartado el cuidado en el trabajo de reconstrucción de los espacios interiores, cuidando al máximo los detalles, lo que nos permite situarnos en la época de la historia, y conocer el nivel social de la pareja protagónica.

En cuanto a la banda sonora, a cargo del maestro David Wingo, decir que se ajusta perfectamente al relato y sirve para subrayar los momentos dramáticos.

Un final que nos presenta algunas referencias históricas, y esa frase llena de ternura “Cuidó de mí”.

“Loving”, una película modesta que se vuelve inmensa gracias a la mano de un director, que sabe que en el cine, menos es más. Una película que nos da a conocer un tema que resulta increíble. Película necesaria y hermosa.

Premios
2016: Premios Oscar: Nominada a mejor actriz (Ruth Negga).
2016: Globos de Oro: Nominada a mejor actor-drama (Edgerton) y actriz (Negga).
2016: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso.
2016: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Edgerton) y actriz (Ruth Negga).
2016: Critics Choice Awards: Nom. a mejor película, actor, actriz y guión original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s