EL VIAJANTE

Por: Mario Arango Escobar.

 

 

Asghar Farhadi

ASGHAR FARHADI

Nació en Isfahán, Irán, en 1972. Desde muy temprana edad descubrió sus inclinaciones artísticas, lo que le empujó a escribir y a sumergirse en el mundo del teatro y del cine. Después de estudiar en el Instituto del Cine Joven de Irán, se matriculó en la Universidad de Teherán, donde se licenció en Realización Cinematográfica, en 1998. Durante los diez años que duró su formación, realizó dos cortometrajes y dos series de televisión y escribió varios guiones.

Debutó como director en la gran pantalla en 2003 con “Bailando en el polvo”/ Raghs dar ghobar. Cuenta la historia de un hombre que debe divorciarse de su esposa debido a la presión social que sufre tras descubrirse que su madre es una prostituta. Con esta película obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Moscú.

Su segundo largometraje, “La bella ciudad”/ Shah-re ziba, 2004. Un joven asesino es condenado a muerte, pero un amigo impide su ejecución Obtuvo el Premio a la Mejor Película en el Festival de Varsovia, en el Festival Internacional de Cine de India y en el Festival de Cine “Rostros del amor” de Moscú.

“Fiesta del fuego”/ Chaharshanbe-soori (2006) Tres días antes del Año Nuevo iraní, la criada de un matrimonio se entera de la infidelidad del marido. El film fue premiado en el Festival de Locarno.

“A propósito de Elly”/ Darbareye Elly (2009), ensayo sobre los misterios de la condición humana. Con este film obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín en 2009. Presentada en agosto de 2010.

En el 2011 realiza “Nader y Simin, una separación”/ Jodaeiye Nader az Simin. Nader y Simin han decidido divorciarse y su hija adolescente deberá decidir con cuál de los padres vivirá. Galardonada con el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlin (Mejor película) y con Premio Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Presentada en nuestro cineclub en marzo de 2012.
“El pasado”/ Le passé (2013) Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París a petición de Marie, su esposa francesa, para resolver los trámites de su divorcio. Durante su estancia, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija. Sus esfuerzos para mejorar esa relación sacarán a flote un secreto del pasado. Presentada en nuestro cineclub en febrero de 2014.

Salesman

EL VIAJANTE/ Forushande (2016) GÉNERO: DRAMA. PAÍS: IRÁN. DURACIÓN: 125

Dirección y guión: Asghar Farhadi. Intérpretes: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati. Fotografía: Hossein Jafarian. Música: Sattar Oraki.

Con el eco de la obra de Arthur Miller, La muerte de un viajante, el director iraní Asghar Farhadi, nos presenta su último trabajo cinematográfico en el que nos habla de la vida de Emad (Shahab Hosseini) y Rana (Taraneh Alidoosti), dos actores de teatro que se ven obligados a abandonar su apartamento, y mudarse a la residencia de un amigo. En su nuevo hogar deberán enfrentarse a un hecho sorpresivo que cambiará su vida de manera definitiva.

Autor también del guión, Farhadi, realiza una aproximación bastante original e inteligente al texto de Miller. Por un lado, como una especie de tributo al gran dramaturgo, al poner en escena la obra mencionada, que es representada por la pareja protagonista. Pero también en la trama que, por fuera de las tablas, Emad y Rana van vivir.

Pero el acierto del director iraní está en la forma en que ambas miradas se entrelazan a través de un montaje preciso que, además de darle dinamismo al relato, nos habla de la unión entre la vida y el arte. De esta manera, Emad y Rana, además de su actuación teatral de cada noche, viven en su cotidianidad situaciones que se asemejan a las vividas por los personajes presentes en la obra de Miller. Con este recurso, Farhadi inscribe el tema del dramaturgo americano en el mundo contemporáneo, y muy concretamente en la sociedad iraní, para hablarnos de asuntos como el machismo, y la situación de indefensión que padece la mujer.

Farhadi opta por una narrativa a base de largos planos, cámara en mano, que sigue a los personajes. El director se toma su tiempo para entregarnos la información de lo que ocurre. De esta manera, la intriga aumenta poco a poco, y finalmente convierte el drama en un verdadero thriller.

Shahab Hosseini y Taraneh Alidoosti como la pareja protagonista, hacen derroche de su capacidad y versatilidad actoral, a través de un admirable dominio de la gestualidad, y el lenguaje corporal, que imprimen al relato una gran dosis de realismo. Lo mismo podría decirse del resto del grupo de actores secundarios, que hacen una presentación excelente.

En el apartado técnico, mención especial para el trabajo fotográfico de Hossein Jafarian, quien haciendo uso de sombras y contrastes, acentúa el estado de ánimo de los personajes principales, y le imprime a la historia su calidad de obra cinematográfica, no obstante su interacción con el teatro.

Interesantísimo e inesperado final, cuando Rana, en un acto que puede parecer polémico, opta por el perdón para el posible agresor, y nos entrega esa potente reflexión: La venganza no resuelve nada y solo produce caos y destrucción.

Asghar Farhadi se consolida como un narrador consumado, maestro del guión y del montaje. Con su cine, aparentemente sencillo, llega al alma del espectador. Pero no como un mero muestrario de destrezas, pues cada obra de su filmografía, genera reflexiones muy profundas sobre la naturaleza humana, y “El viajante” no es la excepción. Cine de autor, imprescindible.

Premios

2016: Premios Oscar: Nominada a mejor película de habla no inglesa.
2016: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa.
2016: Festival de Cannes: Mejor actor (Shahab Hosseini) y mejor guión.
2016: National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa.
2016: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s