BAJO EL PESO DE LA LEY

Por: Mario Arango Escobar.

CICLO: JIM JARMUSCH
A través de su extensa filmografía, Jim Jarmusch se ha consolidado como uno de los nombres más importantes del cine independiente norteamericano. Su nombre ya ha logrado un puesto el cine de autor. Su personal estilo que conjuga, de manera perfecta, al artista, al músico y al literato son los motivos para la presentación de este breve recorrido por su propuesta cinematográfica.

IMG_0966

JIM JARMUSCH

Nació en 1953 en un hogar de clase media en Akron, estado de Ohio (Estados Unidos). Una vez completó la escuela superior, Jarmusch intentó escapar de su pequeño pueblo natal e ingresó a la Universidad de Columbia, en Nueva York, de donde se graduó en la Facultad de Literatura. Interesado siempre en la narrativa deconstructiva, estudió de la mano de poetas y desde una temprana edad comenzó a ver filmes americanos y japoneses en blanco y negro. Seducido por estas películas decidió mudarse a París, allí descubrió los tesoros de la Cinematheque Francaise y este descubrimiento le hizo permanecer en Francia durante un año. Una vez regresó a los Estados Unidos comenzó a escribir textos más descriptivos y cinematográficos.

Más tarde cursaría un Máster en Cine en la Universidad de New York, donde ejerció de asistente de Nicholas Ray, un reconocido cineasta que lo introdujo a las técnicas de la producción de cine. Como realizador, Ray tuvo una enorme influencia sobre Jarmusch, ya que ambos directores estaban fascinados con los personajes marginados por la sociedad. Trabajando de la mano de Ray, Jarmusch descubrió su verdadera pasión por el cine. Una vez recibe una beca para pagar sus estudios en la Universidad de New York, decide utilizar los fondos para costear su primer filme: Vacaciones permanentes/ Permanent Vacation en 1979, que relata la historia de una chica neoyorquina en busca de algún significado en la vida.
Su acción fue evidentemente reprendida por parte de los oficiales de la universidad y podríamos sugerir que a partir de este momento, Jarmusch decide abandonar sus estudios para dedicarse a lo que verdaderamente le interesaba: la cinematografía.

Otros títulos destacados de su filmografía:
“Extraños en el paraíso/ Stranger than Paradise (1984). Dos amigos y la prima de uno de ellos, que acaba de llegar a Estados Unidos desde Budapest, viven en Florida diversas aventuras.
“Bajo el peso de la ley”/ Down by Law (1986), película que presentamos en nuestro cineclub.
“Tren misterioso”/ Mystery Train (1989), un film que trata tres historias conectadas por un hotel de Memphis y el espíritu de Elvis Presley.

“Noche en la tierra”/ Night on Earth (1991). Película dividida en historias independientes a través de las cuales Jim Jarmusch presenta el panorama nocturno de cinco grandes ciudades (Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki), con un taxi, y lo que en él ocurre desde el anochecer hasta el amanecer de un mismo día, y obviamente con diferentes personajes, como hilo conductor.

“Hombre muerto”/ Dead Man (1995). William Blake acepta una oferta de trabajo en otra ciudad, pero cuando llega a su lugar de destino comprueba que no tiene ese trabajo porque el propietario de la factoría ha cedido su puesto a otra persona.

“Perro Fantasma”/ Ghost Dog: The Way of the Samurai (1999). “Perro fantasma” es un asesino a sueldo de Nueva York, un hombre de actitud tranquila en su vida diaria que se rige bajo el código de honor de los antiguos samuráis.

“Flores rotas”/ Broken Flowers (2005). Después de ser abandonado por su última conquista, Don Johnston (Bill Murray) recibe una carta anónima en la que se le informa de que tiene un hijo. Tan inesperada noticia lo impulsa a emprender un viaje en busca de sus antiguas amantes para resolver el misterio. Película presentada en el primer semestre de 2007.

“Solo los amantes sobreviven”/ Only Lovers Left Alive (2013). Historia centrada en dos vampiros que llevan enamorados varios siglos. Tras pasar un tiempo separados, deciden reencontrarse para seguir disfrutando de la vida juntos. Sin embargo, la llegada de la hermana de ella les alterará sus planes.

“Paterson” (2016). Historia sobre un conductor de autobús y poeta aficionado sobre las pequeñas cosas llamado Paterson, que vive en Paterson, New Jersey.

Jim Jarmusch - Down By Law - 1986 | John Lurie, Tom Waits, Roberto Benigni, Nicoletta Braschi | Photo

BAJO EL PESO DE LA LEY/ DOWN BY LAW (1986) GÉNERO: DRAMA. PAÍS: ESTADOS UNIDOS. DURACIÓN: 107

Dirección y guión: Jim Jarmusch. Intérpretes: Tom Waits, Roberto Benigni, John Lurie, Nicoletta Braschi, Ellen Barkin, Billie Neal, Pruitt Taylor Vince. Fotografía: Robby Müller. Música: John Lurie, Tom Waits.

Jim Jarmusch nos presenta su tercera película, que junto con “Extraños en el paraíso” y “Tren misterioso”, constituyen una trilogía.

La historia del film es bastante sencilla. Tres hombres son enviados a prisión por diferentes motivos. Jack (John Lurie), un disc-jockey que es engañado por un gánster al comprometerlo con una joven menor de edad. Zack (Tom Waits), es embaucado por un traficante de drogas, para llevar un lujoso carro al extremo de la ciudad, y en el recorrido es sorprendido por la policía, que descubre un cadáver en el baúl del coche. Y finalmente, Roberto (Roberto Benigni) un simpático turista italiano, encarcelado por matar a un tipo que le acusó de hacer trampas en el juego.

Estando en la cárcel, Robert se ingenia la manera de fugarse, y los otros dos se unen a él. Una vez logrado el objetivo, deberán enfrentarse con un medio más hostil que la misma prisión, hasta que por azar encuentran a una mujer, Nicoletta (Nicoletta Braschi), dueña de un modesto hotel, que se enamora de Robert…y les brinda acogida.

Jarmusch, que también es autor del guión, se revela como un narrador original y revolucionario, pues su historia no está contada a la manera tradicional (inicio, nudo y desenlace). A Jarmusch le interesan más otros aspectos de la gramática cinematográfica. Por ejemplo el juego con la cámara, y la música que él usa como recursos narrativos.

A propósito, la banda sonora está a cargo de John Lurie, en la que sobresalen canciones de Tom Waits y fragmentos de gran belleza, que combinan guitarra, percusión, trompeta y violoncelo. Ambos compositores participan, además como actores de la película.

Interesado por mostrar una realidad desprovista de todo lo superfluo, el director opta por una puesta en escena minimalista, que no obstante, está llena de poesía. Recuérdese esos bellos travellings por las desoladas calles de Louisiana, y su decrepita arquitectura. Un perfecto trasfondo para hablarnos de los estados de ánimo de los personajes.

Otro de los elementos sobresalientes del film, y que es casi un sello de la filmografía del autor, es su sentido del humor, a través del cual realiza una mordaz crítica a los males que aquejan la sociedad de su país, especialmente el individualismo y la incomunicación.

La fotografía, en un refinado blanco y negro, a cargo del maestro Robby Müller, aprovecha todas las gamas posibles para crear atmósferas de gran poder visual.

El grupo de actores protagonistas realiza un trabajo admirable, sin embargo, es Roberto Benigni (quien hace su primera incursión en el cine americano) quien logra, el personaje más acabado y convincente, además de cómico.

Escenas para el recuerdo. La que tiene que ver con ese monólogo de Roberto, mientras asa el conejo que acaba de capturar.

Otra escena maravillosa la constituye el gran final sencillo pero inteligente. Dos solitarios que deben continuar siéndolo, pues no podrían vivir de otra manera.

Con “Bajo el peso de la ley”, Jim Jarsmuch crea una fábula nostálgica, melancólica y hermosa sobre las relaciones humanas de tres perdedores. Un poema hecho cine, como será habitual en sus siguientes producciones. ¡Imperdible!

Premios:
1986: Premios Independent Spirit: 4 nominaciones incluyendo Mejor película.
1986: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s