EL FIN ES MI PRINCIPIO

IMG_1036

JO BAIER
Nació en 1949 en Munich (Alemania). Estudió Dramaturgia, alemán e inglés en Ludwig Maximilians University, Desde 1979 ha dirigido, principalmente documentales para la televisión.

Su debut en la gran pantalla ocurre en 1991, cuando presenta “Wildfeuer” . Baviera, 1890. Emerenz es una joven granjera que tiene muchas aspiraciones en la vida. Tiene talento como escritora y una enorme curiosidad por el mundo. Así que decide abandonar el pueblo para mudarse a una ciudad cercana.
Su siguiente trabajo es “Operación Valkiria”/Stauffenberg (2004). La mañana del 20 de julio de 1944, el teniente Claus von Stauffenberg se dispone a reunirse con Adolf Hitler en el cuartel general del dictador en Prusia Oriental. Stauffenberg es la punta de lanza de un movimiento rebelde que pretende acabar con Hitler; los explosivos que esconde en su maletín están destinados a liberar a Alemania de la locura del tirano.

En el 2010 realiza “Enrique de Navarra”/Henri IV (2010). Coproducción europea que gira en torno a la figura de Enrique IV de Francia y III de Navarra (1503-1555). Enrique era un joven príncipe navarro, llamado a ser un día Rey de Francia, según la profecía de Nostradamus. Tras largos años de guerras religiosas e intrigas palaciegas, Enrique llega al trono. Su tolerancia religiosa, su pasión por la vida y las mujeres, su preocupación por los más desvalidos, lo convertirán en un monarca excepcional.

IMG_1038

EL FIN ES MI PRINCIPIO/Das Ende ist mein Anfang (2010) GÉNERO: DRAMA. PAIS: ALEMANIA. DURACIÓN: 95

Dirección: Jo Baier. Guión: Folco Terzani, Ulrich Limmer. Intérpretes: Bruno Ganz, Elio Germano, Erika Pluhar, Andrea Osvárt, Nicolò Fitz-William Lay. Fotografía: Judith Kaufmann. Música: Ludovico Einaudi.

Adaptación cinematográfica con base en el libro del mismo título, que recoge las experiencias del reconocido corresponsal de prensa, Tiziano Terzani.

A sabiendas que le quedan tan solo unos meses de vida, a causa de una enfermedad terminal, Tiziano Terzani (Bruno Ganz) escribe a su hijo Folco (Elio Germano), para que viaje hasta Toscana, y sostener con él la última conversación y compartirle sus experiencias como periodista en China, su posición ante el Comunismo y su concepción de la vida y de la muerte, entre otros temas.

La película se inicia con una bella metáfora, en la cual la cámara capta la imagen de un pincel mojado en tinta que dibuja un círculo, el círculo de la vida aún sin cerrar, que nos pone de presente sobre las intenciones del film.

Seguidamente el relato avanza hasta el encuentro entre padre e hijo, y Folco se entera de los deseos de aquel: transmitirle sus enseñanzas de vida, y pedirle que grabe estas conversaciones para que finalmente sean consignadas en un libro, que es el que finalmente daría origen a la película que hoy presento.

El realizador alemán opta por una narrativa lineal, de ritmo pausado, acorde con la historia. Con este recurso, hace que la atención del espectador se centre en los encuentros y en los diálogos que sostienen los dos personajes protagónicos.

Para reforzar el carácter intimista de la película, el director ha ubicado la historia en los idílicos parajes de la Toscana italiana, donde reina la tranquilidad y que tan bellamente captura la fotografía realista y luminosa a cargo de Judith Kaufman.

Si la fotografía envuelve en un halo de intimidad y poesía el relato, igual se podría decir de las sutiles melodías del compositor y pianista Ludovico Einaudi, que potencian la emotividad de gran parte de las escenas.

Bruno Ganz, en un papel memorable, encarna con lujo de detalles al periodista italiano. Tan acertado es su desempeño, que su presencia contribuye a mantener el interés en historia. Elio Germano, por su parte, en el papel de hijo, imprime a su personaje alegría y vitalidad, logrando una interpretación bastante eficaz.

“El fin es mi principio”, combina de manera perfecta la belleza formal con el interesante contenido de su propuesta, que nos brinda momentos de profundas reflexiones. Una película que toca las emociones del espectador y que permanece en su mente luego de su visualización. Imprescindible!

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s