UN MONSTRUO VIENE A VERME

Por: Mario Arango Escobar.

IMG_1042

JUAN ANTONIO BAYONA
Nació en 1975, en Barcelona, España. Estudió en La Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Tras su graduación, inició su carrera dirigiendo anuncios y vídeos musicales. A los 19 años conoció a Guillermo del Toro en el Festival de Cine de Sitges que presentaba La invención de Cronos (1993) al que Bayona reconoce como un mentor.

Debuta en el largometraje con “El orfanato” (2007). Laura se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña. Su propósito es abrir una residencia para niños discapacitados. El ambiente del viejo caserón despierta la imaginación de su hijo, que empieza a dejarse arrastrar por la fantasía. Los juegos del niño inquietan cada vez más a Laura, que empieza a sospechar que en la casa hay algo que amenaza su familia. La película se estrenó en Cannes, recibiendo una ovación de más de 10 minutos por parte de los asistentes.

Bayona fue galardonado con el Goya al Mejor Director Novel en 2008
“Lo imposible” (2012). Película basada en la experiencia que vivió una familia española en el tsunami del océano Índico en 2004. Nominada en 14 categorías de los Premios Goya, incluyendo Mejor película, Mejor director, Mejor actriz, Mejor Actor de reparto.
En 2013 Juan Antonio Bayona recibió el Premio Nacional de Cinematografía en el marco de la 61ª edición del Festival Internacional de San Sebastián.

IMG_1044

UN MONSTRUO VIENE A VERME/A MONSTER CALLS (2016). GÉNERO: DRAMA-FANTÁSTICO. PAÍS: ESPAÑA. DURACIÓN: 100

Dirección: J.A. Bayona. Guión: Patrick Ness (Novela: Patrick Ness). Intérpretes: Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott, Joe Curtis, Kai Arnthal, Max Gabbay . Fotografía: Óscar Faura. Música: Fernando Velázquez.

Tercer largometraje de J.A. Bayona, adaptación libre de la novela homónima de Patric Ness, con la cual el realizador, completa su trilogía sobre las relaciones materno-filiales, que iniciaron “El orfanato” y “Lo imposible”.
El director español, nos involucra en la historia de Connor O’Malley (Lewis MacDougall), un niño que debe enfrentarse a la inminente muerte de su madre (Felicity Jones), que padece una enfermedad terminal. Además del dolor que para el niño significa esta separación, quizás lo peor que le espera es quedar al cuidado de su déspota y estricta abuela (Sigourney Weaver).

Para enfrentar la tragedia, Connor se refugia en la fantasía, y se inventa un monstruo amigo, al que confía sus cuitas. Entre el monstruo (Liam Neeson) y el muchacho se va estableciendo, poco a poco, una amistad cómplice. El monstruo accede a ayudarle, a cambio de ello, Connor deberá sincerarse con él y confiarle una verdad que hasta ahora ha mantenido oculta.
Con un guión perfectamente estructurado, Bayona se apoya en una acertada y emotiva mezcla de realidad y fantasía, en la que tiene protagonismo una serie de metáforas que nos permiten acercarnos al drama que sufre Connor.

A medida que avanza el metraje la relación del joven protagonista y su fantástico amigo va en aumento, y sus confidencias incrementan en el espectador, la intriga y el suspenso.                                                                                                                                 No obstante lo doloroso que puede ser el relato, el director equilibra muy hábilmente la tragedia, con una fastuosa y llamativa puesta en escena.
Haciendo uso de unos poderosos y bien logrados efectos especiales, la magia de la historia se hace patente en cada secuencia, con imágenes impactantes y bellas que recogen la fotografía espectacular de Óscar Faura.                                                             La banda sonora, a cargo del compositor Fernando Velázquez, subraya el tono onírico y emotivo de la historia.

Pero sin duda, uno de los puntos fuertes del film es la memorable interpretación de Lewis MacDougall, como Connor. Sorprende la facilidad con la que este pequeño actor asume los diversos estados de ánimo que su papel exige, y lo hace de manera natural y convincente. Todo un acierto del casting y de la dirección de actores. A su lado Sigourney Weaver, como la abuela, y Felicity Jones, como la madre, cumplen sobradamente con sus respectivos roles.
Juan Antonio Bayona acierta con esta emotiva y hermosa fábula de superación y se consolida como un excelente narrador de historias. Imperdible!

Premios:
2016: 9 Premios Goya, incluyendo mejor director. 12 nominaciones.
2016: Critics Choice Awards: Nom. a intérprete joven (MacDougall) y efectos visuales.
2016: Premios Feroz: Mejor música.
2016: 8 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película en lengua no catalana. 11 nom.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s