LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS

Por: Mario Arango Escobar.

F80B3ED5-E99D-44FB-A8B7-17B1B6D9F5AE-13564-00001912DED46C51

ISABEL COIXET

Nació en 1960 en Sant Adrià del Besós, Barcelona (España). En su adolescencia pasó un tiempo con su abuela, taquillera en una sala de cine en el barrio donde nació. Pasó mucho tiempo viendo todo tipo de películas una y otra vez. Cursó estudios de Geografía e Historia.

Laboralmente, su primer contacto con el cine fue a través de la productora de Víctor Albi, en la que fue admitida en el año 1977. Desde ese momento realiza crítica cinematográfica y publicidad, trabajó como periodista en la revista Fotogramas.

Algunos títulos destacados de su filmografía son:

“Cosas que nunca te dije” (1996). Don es un vendedor de casas que en su tiempo libre presta servicio voluntario en el Teléfono de la Esperanza. A Ann, que trabaja en una tienda de artículos de fotografía y vídeos, su novio le ha dicho que ya no la quiere y que desea cortar la relación. Para intentar recuperarlo, ella graba una cinta de vídeo donde le cuenta cosas que nunca le dijo.

“Mi vida sin mí” (2003). Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido que pasa la mayor parte del tiempo sin empleo, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día… Vive en una caravana en el jardín de su madre, en las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico. Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre un inusual placer de vivir, guiada por un impulso vital: elaborar una lista de cosas que quiere hacer antes de morir.

“Nadie quiere la noche” (2015). Groenlandia, año 1908. Josephine Peary, una mujer rica y culta, inicia una expedición al Polo Norte para reunirse con su marido, el explorador Robert Peary. Durante el viaje se encuentra con una humilde mujer esquimal. Pese a sus numerosas diferencias culturales y personales, ambas tendrán que unirse para poder sobrevivir a las duras condiciones climáticas del Ártico.

C4533B40-9703-4017-AF23-90C1B36C11C3-13564-0000191396707B9C

LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS /The Secret Life of Words (2005) GÉNERO: DRAMA. PAÍS: ESPAÑA. DURACIÓN: 120’

Dirección y guión: Isabel Coixet. Intérpretes: Sarah Polley, Tim Robbins, Javier Cámara, Sverre Anker Ousdal, Steven MacKintosh, Julie Christie, Eddie Marsan, Christine Inge, Daniel Mays, Dean Lennox Kelly. Fotografía: Jean-Claude Larrieu. Música: Varios.

La directora española nos sumerge en la historia de Hanna (Sarah Polley), una mujer que trabaja desde hace ya bastante tiempo, en una fábrica de plásticos y que a instancias de su jefe se ve forzada a tomar unas vacaciones, pues no ha descansado desde su ingreso en la empresa. Acorde con su temperamento, Hanna viaja hasta una plataforma petrolífera, situada en medio del mar, para cuidar a Josef (Tim Robbins), quien acaba de sufrir un grave accidente.

Tanto Hanna como Josef comparten un pasado lleno de dolor y sufrimiento, que guardan en su interior sin atreverse a compartirlo con nadie. Josef, compensa su pérdida de visión con su verborrea exagerada. Hanna por su parte, aprovecha su condición de sorda para refugiarse de todo aquel que quiera irrumpir en su intimidad.

Poco a poco, y a fuerza de la cotidianidad que comparten, empiezan a ayudarse. Ambos empiezan a desnudar sus almas y hacer posible el encuentro y la catarsis.

Los primeros momentos de la película son francamente desconcertantes, pues abundan los pequeños detalles, los diálogos aislados, que hacen un tanto difícil mantener el interés en la historia. Sin embargo, cuando conocemos el secreto que Hanna oculta, la emoción se enciende, y todo lo anterior cobra verdadero sentido. El espectador queda atrapado por la magia de este relato turbador y apasionante.

Isabel Coixet derrocha talento en un guión que hace de la palabra su eje central y nos acerca a unos personajes, magistralmente construidos. La sencillez y la delicadeza con las que aborda la historia, denotan la solidez que ha alcanzado su propuesta cinematográfica.

La narrativa del film es intimista y a la vez intensa, destacándose en ella, una prelación por el lenguaje gestual y los silencios. El ritmo lento con el que discurre la película está totalmente acorde con la gradual evolución de los personajes principales.

En consonancia con lo anterior, la directora acierta con la puesta en escena, ubicando la acción en esa inhóspita plataforma (cuyo nombre alude al fundador de una ONG de apoyo a las víctimas de torturas), perfecta para el encuentro entre los dos protagonistas.

La fotografía, a cargo del maestro Jean-Claude Larrieu, acentúa, a través de una paleta de colores agrisados, esa atmósfera de soledad en la que está inscrita la historia. De otro lado, y apuntando al mismo objetivo, tenemos la muy nostálgica música, en la cual destacan fragmentos del inigualable Tom Waits.

Uno de los puntos fuertes de la película es la caracterización de la pareja de actores principales. Tim Robbins, sorprende en con el dramatismo y la verosimilitud que imprime a su personaje. Por su parte Sarah Polley brilla en el papel de Hanna, y nos ofrece una poderosa lección de actuación. En cuanto a los secundarios, Javier Cámara sobresale en un papel lleno de optimismo.

Escenas para el recuerdo. Aunque pudiera mencionar varias, creo que la más impactante y por consiguiente la que queda en la mente del espectador, es aquella en la que Hanna, toma la mano de Josef, y hace que éste recorra su pecho colmado de cicatrices…

Coixet logra una obra, desgarradora y triste, pero también con un mensaje claro de la fuerza del amor. Imperdible.

Premios

2005: 4 Premios Goya: Mejor película, director, guión original, diseño de producción.
2006: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s