FAMILIA

Por: Mario Arango.

F864BEC7-CF6D-474F-A9BA-F2F765065E93-4771-0000073AB283C991

FERNANDO LEÓN DE ARANOA

Nació en Madrid en mayo de 1968. Es licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Empezó en el mundo del cine, trabajando como guionista en series de televisión
Fue con el cortometraje “Sirenas” en 1994 con el que debutó tras la cámara. El abuelo Antonio se libró de morir ahogado en el naufragio de su barco cuando navegaba. Le salvó su sordera, ya que no oyó el canto de las sirenas que le llamaban desde el fondo del mar.

Realiza su primer largometraje, “Familia”, en 1996. Premio Goya a la mejor dirección novel, entre otros.
Dos años más tarde escribe y dirige la cinta “Barrio” con la cual vuelve a ser galardonado, en esta ocasión con los Goya a la mejor dirección y al mejor guión original. En uno de esos barrios marginados, Javi, Manu y Rai son compañeros de clase, pero, sobre todo, amigos. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas.

En 2002 dirige “Los lunes al sol”. En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia, ante la pérdida de sus empleos. Presentada en nuestro cineclub en noviembre de 2007.
Con “Princesas” (2005), debutaría además como productor de 3 Goyas. Ésta es la historia de dos prostitutas, Caye y Zulema. Cuando se conocen casi llegan a enfrentarse: son muchas las chicas españolas que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema se hacen amigas cuando comprenden que, en definitiva, las dos se tambalean en la misma cuerda floja

En 2010 dirige “Amador”, Marcela, una joven con apuros económicos, cuida de Amador, un anciano postrado en cama. Los dos no tardarán en confiarse sus respectivos secretos. Un suceso inesperado deja a la chica enfrentada a un difícil dilema moral.

Su último trabajo hasta el momento es “Un día perfecto” (2015). Un grupo de trabajadores humanitarios trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto armado. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, a causa de las circunstancias.

Como documentalista ha dirigido en México, “Caminantes” (2001), premiado en los festivales de La Habana, Los Ángeles, Nueva York y Alcalá de Henares y en 2007 participa en el documental “Invisibles”.
A parte de su labor en el cine también ha escrito varios relatos y narraciones breves, habiendo recibido por ellos el Premio Antonio Machado en dos ocasiones. Ha trabajado también como dibujante e ilustrador.

58C437EF-FA29-4BCE-82F1-12D2502049E5-4771-00000739D9DBCA2D

FAMILIA (1996) GÉNERO: COMEDIA-DRAMA. PAÍS: ESPAÑA. DURACIÓN 95

Dirección y guión: Fernando León de Aranoa. Intéprretes: Juan Luis Galiardo, Amparo Muñoz, Ágata Lys, Elena Anaya, Chete Lera, Juan Querol, Raquel Rodrigo, Aníbal Carbonero. Fotografía: Alfredo Mayo. Música: Varios.

Santiago (Juan Luis Galiardo), como cada mañana, se dispone a iniciar un nuevo día. Sin embargo, este no es un día cualquiera. Hoy cumple 55 años de edad y quiere celebrarlos con su familia. Mientras baja a la cocina, su esposa e hijos ultiman los detalles del desayuno. La reunión transcurre de manera normal. La entrega de los regalos, buenos deseos y felicitaciones se suceden como lo amerita la ocasión…Cuando llega el turno de abrir el regalo del hijo menor, Santiago se enfada, y además de rechazar el obsequio, rechaza a su hijo, por estar gordo y además tener gafas…

La inesperada reacción de Santiago sorprende, no solo a los asistentes al evento, sino también, y en gran medida, al espectador, que no logra comprender lo que está ocurriendo. Luego de que alguien de la familia explica que este niño fue lo mejor que lograron encontrar, entendemos que los supuestos familiares del homenajeado hacen parte de un grupo de actores contratados, para representar esa familia con la que Santiago ha soñado.

Este giro argumental, cuando apenas se inicia la historia, es manejado con gran pericia por el director y guionista, y una vez que ha pasado este momento de confusión, va a centrar su atención en mostrarnos los conflictos que surgen entre los miembros de la ficticia familia, que aluden a las verdaderas relaciones existentes en cualquier grupo familiar, confirmando de este modo, que la familia ideal no existe.
Aranoa, que también es autor del guión, sorprende por la originalidad de la historia, y por su acertada e inteligente narrativa. Una narrativa que cada momento se reinventa para para mantener la atención del espectador. El director español se decide por una propuesta formal bastante sencilla, que incluye unos diálogos corrientes y un ritmo bastante fluido. Magistral el equilibrio que logra entre drama, comedia negra y sátira.

Aunque la acción transcurre prácticamente en un solo espacio, el film no se torna monótono, gracias al acertado manejo de la cámara.
Una fotografía luminosa, que capta en imágenes realistas los sucesos, es bastante acorde con la historia. Por su parte la música, que mezcla sonidos melódicos y rítmicos, contribuye a crear el ambiente, a veces misterioso, perfecto para el relato.
Destacable la magnífica dirección de actores, que encuentra su compensación en unas actuaciones magistrales. Al ser una película coral, es necesario incluir en esta apreciación a todo el elenco. No obstante, Juan Luis Galiardo como el dueño de casa, y jefe de la familia, logra una caracterización notable.

Escenas para el recuerdo. Además de la que tiene que ver con la entrega del regalo del hijo menor, mencionaría aquella en la cual, Santiago interroga a su “hija”, sobre sus experiencias sexuales.
Hacia el final de la película, cuando, aparentemente la abuela ha muerto. Extraordinaria representación, dentro de la representación, que Santiago, único espectador, no duda en corresponder con un fuerte aplauso.

La contundencia de “Familia”, y la inteligencia del novel director de este entonces, vienen expresadas de manera concisa, en las palabras del propio protagonista cuando afirma que: “es mucho mejor estar mal acompañado que solo. Y quien diga lo contrario es que no sabe lo que es estar solo”.
En definitiva, estamos ante una película que en tono de comedia, nos plantea una reflexión profunda sobre la soledad, que cada vez es más común en nuestra sociedad, y sobre el papel tan importante que tiene la familia, para compensarla. Maravillosa película!

Premios:

1997: Goya: mejor dirección novel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s