UN HOMBRE LLAMADO OVE

Por: Mario Arango Escobar.

172E0D6E-C25B-4A43-8D09-61E4596147FF

HANNES HOLM

Nació en 1962 en Lidingo (Suecia). Director y guionista.

En su filmografía destacan los siguientes títulos:

“Uno en un millón/ En på miljonen (1995). Torsten Sdergren vive en una casa normal con su familia normal en una ciudad completamente normal. Cada mañana, saluda a sus vecinos normales antes de entrar en su coche normal y conduce por el camino usual hacia su trabajo ordinario en un banco ordinario. Pero un día es despedido de su trabajo después de veinte años de leales servicios. Ahora él está dispuesto a hacer cualquier cosa para recuperarlo.

“Nunca ocurre lo que uno espera”/ Det blir aldrig som man tänkt sig (2000) Sofía, que aspiraba a ser actriz, se queda embarazada y decide renunciar a su sueño para ocuparse de su hijo. Sin embargo, cuando le ofrecen el papel de protagonista en una serie de televisión se replantea la situación. Piensa que si cuenta con la ayuda de su madre y de su hermana Tina podrá aceptar el trabajo. La situación familiar empeorará cuando las hermanas tengan que sufrir los problemas conyugales de sus padres.

“La reunión”/ Klassfesten (2002). Edkvist Magnus, de 35 años, odia las reuniones de la clase tanto como cualquier otro y por lo general las omite. Aun así acepta una invitación para una reunión de una clase que él ha dejado hace más de veinte años. Pero él tiene una razón, ya que tiene la posibilidad de que su amor de adolescente, Hillevi, apareciera. La chica con la que él quería compartir el resto de su vida. La chica que se le ha escapado…

“Wonderful and loved by all (2007)Hay algo sobre la vida de Isabella Eklöf que no está bien. En estos momento ella es una super estrella de cine con un novio fantástico. Es como si su vida real, la vida que para ella realmente significa vivir, simplemente nunca se inició. Cuando su gran oportunidad de hacer un cambio por fin aparece, ella lo intenta sin pensarlo dos veces. En ese momento es cuando las cosas realmente comienzan a ir mal.

1093CCD4-721B-4BF6-ACAE-74BD4FAFB272

UN HOMBRE LLAMADO OVE/En man som heter Oveaka (2015) GÉNERO: DRAMACOMEDIA. PAÍS: SUECIA. DURACIÓN: 116

Dirección y guión: Hannes Holm (Novela: Fredrik Backman). Intérpretes: Rolf Lassgård, Bahar Pars, Filip Berg, Ida Engvoll, Tobias Almborg, Klas Wiljergård, Chatarina Larsson, Börje Lundberg, Stefan Gödicke, Johan Widerberg, Anna-Lena Brundin, Nelly Jamarani, Zozan Akgün. Fotografía: Göran Hallberg. Música: Gaute Storaas.

Con base en la novela homónima escrita por Fredrik Backman, el director y guionista sueco Hannes Holm, nos presenta esta tragicomedia que compendia la vida de Ove.

El protagonista del film es un hombre antipático y gruñón. Siempre amargado. Aunque ya no hace parte de la administración de la unidad residencial en la que vive, continúa vigilando para que las normas de convivencia se cumplan con absoluto rigor.

Ove (Rolf Lassgård) está pasando por un momento crítico en su vida. Pues, además de ser destituido como jefe del consejo de vecinos del complejo residencial, también ha sido despedido de la empresa en la cual laboró por más de 45 años. Y para completar, su amada esposa Sonja (Ida Engvoll), acaba de fallecer.

Ante esta suma de adversidades, Ove pierde todo encanto por la vida y considera que lo mejor para él, es terminar con su existencia y así, reunirse con Sonja. Sin embargo, a pesar de varios intentos de suicidio no consigue su objetivo y esto aumenta más su amargura.

Una vez que el director nos ha saturado con el refunfuñar continuo de Ove, introduce una serie de flashbacks, que nos van a permitir conocer el trasfondo de toda esta acritud. Mediante este recurso narrativo, tan acertadamente utilizado, no solo nos enteraremos de la hermosa historia de amor que compartió con su esposa, el accidente en España, y la pérdida de su hijo; sino que vamos a percibir a Ove de otra manera, experimentando hacía él una total empatía.

El carácter de Ove cambiará radicalmente cuando unos nuevos vecinos se instalan en la casa de al lado. Se trata de una pareja joven, compuesta por Paravaneh (Bahar Pars), una inmigrante iraní, su marido y dos niñas pequeñas. Esta relación se constituye en el núcleo del relato que sucede en tiempo presente y marcará otro punto de giro en la historia.

A pesar de la distancia que Ove genera ante las demás personas, Paravaneh termina ganándose su cariño y devolviéndole la ilusión de vivir. Será la oportunidad para que el hombre pueda expresar sus sentimientos y hablar de sus frustraciones y resentimientos.

Otro aspecto de la narración que es preciso destacar, es el equilibrio entre momentos de comedia, muy ingeniosos, con otros, llenos de dramatismo, lo que le imprime a la historia un ritmo fluido que acapara, en todo momento, la atención del espectador.

La fotografía del maestro Göran Hallberg, es sobria y con ella se destaca la humanidad de los personajes.

La banda sonora a cargo del compositor Gaute Storaas, mezcla fragmentos de temas clásicos, y aporta calidez e intimismo a la historia.

En cuanto a los actores y actrices, destaca la memorable interpretación de Rolf Lassgård, en el papel de Ove, que con reminiscencias de Buster Keaton, le aporta al personaje una gran humanidad. A su lado Bahar Pars, como la joven iraní, logra una actuación plena de naturalidad y dramatismo y se constituye en el contrapunto perfecto para Ove. En cuanto a los secundarios, Ida Engvoll, realiza una caracterización de Sonja bastante meritoria, con algunas escenas de gran dramatismo.

Escenas para el recuerdo. Todas las que se relacionan con los intentos de suicidio de Ove. Las que narran las clases de conducción que Ove intenta dar a Parveneh.

El extraordinario final, cuando Parveneh y su esposo encuentran a Ove, que acaba de morir, con un rostro sereno y feliz, acompañado de su gata.

Hannes Holm nos entrega una gran película, que, no obstante, su apariencia de tragicomedia, nos plantea profunda reflexiones sobre las relaciones humanas Pero también aborda temas de vigente actualidad como la aceptación de los inmigrantes en Europa y la diversidad sexual, entre otros. Imperdible!

Premios

2016: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa y Maquillaje.
2016: Premios del Cine Europeo: Mejor comedia europea.
2016: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
2015: 3 Premios Guldbagge, incluyendo Mejor actor (Lassgård). 6 nominaciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s