LA PROFESORA

Por: Mario Arango Escobar.

6BBCAD0D-95B2-4FF0-8942-50128BEC94A2

JAN HREBEJK

Nació en 1967 en Praga (República Checa).Estudió en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas en Praga.

Obras destacadas de su filmografía:

“Pelísky” (1999). Dos familias, los Sebkovi y los Krausovi, se disponen a celebrar la Navidad, pero no precisamente con buen humor navideño. Los hijos adolescentes piensan que sus padres son totalmente estúpidos, y los padres están seguros de que sus hijos son unos rebeldes consentidos que se quejan de todo.

“El amor en tiempos de odio”/Musime si pomáhat (2000). En el marco de la Segunda Guerra Mundial, en un pequeño pueblo checo que ha caído en manos de los alemanes, vive Josef, en compañía de su mujer. La apacible vida de los esposos se verá alterada con la llegada de David, un judío que les pide protección ante su inminente captura por parte de los nazis…película que presentamos en nuestro cineclub en abril de 2016.

“Horem pádem” (2004). Dos contrabandistas se encuentran a un bebé abandonado, lo que dará pie a las más cómicas situaciones.

“Kawasakiho ruze (2009). 2009. Pavel Josek, un inminente científico y antiguo disidente, está a punto de recibir una condecoración por su valentía. Sin embargo, durante el rodaje de un documental de televisión sobre su vida se desvelará que a principios de los años 70, y bajo presión de la policía secreta, este hombre tomó parte activa en la desacreditación de un antiguo amigo que se vio finalmente obligado a emigrar. Este drama familiar gira en torno a las prácticas de la policía secreta a la hora de desacreditar a sus oponentes.

“Líbánky” (2013). Durante una íntima luna de miel que se llevará a cabo durante la tarde, la noche y la mañana siguiente en una casa de campo, irrumpirá un invitado inesperado.

DAEBD094-DE34-406B-B513-5B5D8B0E0255

LA PROFESORA/Ucitelka (2016) GÉNERO: DRAMA. PAÍS: ESLOVAQUIA. DURACIÓN: 102

Dirección: Jan Hrebejk. Guión: Petr Jarchovský. Intérpretes: Zuzana Mauréry, Zuzana Konecná, Csongor Kassai, Tamara Fischer, Martin Havelka, Éva Bandor, Oliver Oswald, Peter Bebjak, Richard Labuda, Ina Gogálová, Monika Certezni, Peter Bartak, Jozef Domonkos, Judita Hansman. Fotografía: Martin Ziaran. Música: Michal Novinski.

Con base en hechos reales, sucedidos en Bratislava (antigua Checoslovaquia), Jan Hrebejk, nos presenta la historia de la profesora María Drazdechova, interpretada por Zuzana Maurery.

Se trata de una maestra nada convencional, pues además de ser la representante del Partido Comunista local, hace uso de su posición para manipular y extorsionar a sus alumnos y a padres de familia. Son tan efectivos y maquiavélicos sus métodos para dominar y obtener lo que pretende, que nadie en la escuela se atreve a denunciarla.

Sin embargo, una de las alumnas, presa de su acoso, llega al límite, e intenta acabar con su vida. Esta situación hará que la directora convoque una reunión de padres, para pedir el traslado de la docente.

La película se inicia con la llegada de los padres al colegio para acatar la solicitud de la directora. Una reunión que evidencia las diferentes percepciones que los asistentes tienen de la maestra, pues mientras para algunos es una profesora ejemplar, para otros es una total arpía. Simultáneamente, presenciamos la llegada de la profesora a su primer día de clases, y su protocolaria presentación ante sus alumnos. Llama la atención, el interés de la maestra por tomar nota detallada de los nombres y oficios de los padres de familia. Información ésta que va consignando en una libreta.

La historia está narrada haciendo uso de un montaje paralelo. Las escenas de la reunión de padres, van alternándose con frecuentes flashbacks, que nos ponen al tanto de las prácticas que la profesora lleva a cabo dentro y fuera del aula de clase. Este continuo ir y venir en el tiempo, le imprime a la historia un ritmo ágil, no exento de suspenso.

A medida que avanza la trama, aquella mujer, que en un principio aparece simpática y cercana, va transformándose en la encarnación de un déspota, a quien solo le interesa su bienestar. Alumnos y padres de familia se convierten gracias al miedo, en sus sirvientes, siempre dispuestos a cumplir sus órdenes.

El talento del director y del guionista se pone de presente en la forma tan acertada de denunciar el mundo de corrupción que se vive en la escuela (microcosmos perfecto de la sociedad checa de ese entonces), con finos toques de humor negro.

Una propuesta argumentalmente muy sólida, de indudables intenciones críticas al estado de corrupción y de desequilibrio del mundo contemporáneo, que Jan Hrebejk camufla inteligentemente como una propuesta sin mayores pretensiones.

En el apartado técnico merece especial mención la banda sonora, autoría del compositor Michal Novinski, que combina una serie de temas clásicos, los cuales se adaptan perfectamente a la historia.

Pero uno de los puntos fuertes de la película, además del excelente y bien construido guión, es el personaje de la profesora. Zuzana Mauréry nos brinda una memorable lección de buen actuar, que le hizo merecedora al premio de mejor actriz en el Festival de Karlovy Vary. Los demás integrantes del reparto también merecen el reconocimiento por sus buenas interpretaciones, siempre al servicio del personaje protagónico y de la historia.

El director cierra su propuesta de manera muy interesante. Como una de las últimas secuencias, vemos a la profesora, como cada comienzo de curso, presentándose ante sus alumnos, lo que nos lleva a pensar en una historia redonda, por su similitud con la secuencia inicial. Sin embargo, mirando detenidamente nos damos cuenta que ahora la maestra ha cambiado el ruso por el inglés… lo cual no es gratuito.

“La profesora”, una muestra del siempre vigente cine checo. Una propuesta que alcanza dimensiones universales, y que se erige como una acida y lúcida critica a los abusos del poder. Cine necesario!

Premios

2016: Festival de Karlovy Vary: Mejor actriz (Zuzana Mauréry).
2016: Festival de Gijón: Mejor banda sonora y dirección artística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s