MAUDIE

Por: Mario Arango Escobar.

6BB34E69-02EF-468B-809D-D0A89A1AA7D8

AISLING WALSH

Nació en Dublín en 1958. Estudió en el Instituto de Arte, Diseño y Tecnología Dún Laoghaire de Dublín y en la Escuela Nacional de Cine en Beaconsfield, Inglaterra.
Otros títulos de su filmografía son:

“Los niños de San Judas”/ Song for a Raggy Boy (2003) Irlanda, 1939. Al reformatorio católico de San Judas llega un nuevo profesor, cuyos métodos chocan frontalmente con los del resto del profesorado, encabezado por el hermano John, que no duda en tratar violentamente a los alumnos. Es la historia de un hombre que no duda en rebelarse y luchar contra el férreo régimen del reformatorio. Su vida es un dramático viaje, desde las destruidas calles del Madrid de la Guerra civil al limitado mundo de un reformatorio. Basada en hechos reales.

“Visiones de Europa”/ Visions of Europe (2004). Veinticinco cineastas, uno por cada estado de la Unión Europea, realizaron una película sobre sus respectivos países. Todas tenían el mismo presupuesto, debían estar ambientadas en el presente o en un futuro inmediato y durar cinco minutos. No había otras limitaciones, de modo que los autores tenían plena libertad para expresarse. Entre los directores figuran tanto nombres consagrados como voces nuevas dentro del panorama cinematográfico. Cada corto tiene su propia identidad, por lo que es posible establecer comparaciones fascinantes; pero, además, juntos ofrecen una imagen global de la Comunidad Europea a través de la fusión de esas distintas visiones conceptuales y creativas.

1A3BA155-3D5D-4364-BB89-88AC5EC2B799

MAUDIE. (2016) DRAMABIOPICPAÍS: IRLANDA. DURACIÓN: 115

Dirección: Aisling Walsh. Guión: Sherry White. Intérpretes: Sally Hawkins, Ethan Hawke, Kari Matchett, Gabrielle Rose, Zachary Bennett, Billy MacLellan, Marthe Bernard, Lawrence Barry, David Feehan, Mike Daly, Nik Sexton, Greg Malone, Brian Marler. Fotografía: Guy Godfree. Múscia: Michael Timmins.

Con base en hechos reales, la realizadora irlandesa Aisling Walsh, nos introduce en la vida de la pintora canadiense Maudie Lewis, quien es considerada como un verdadero icono del Arte Naif a nivel mundial. Sus obras hacen parte de importantes colecciones de Estados Unidos, como es el caso de la pinacoteca de la Casa Blanca, donde dos de sus cuadros fueron elegidos por el presidente Nixon, como parte de la exhibición permanente.

Luego de perder a sus padres, Maudie (Sally Hawkins) es dejada por su hermano Charles al cuidado de su tía Ida. A causa de su artritis reumatoide, la vida de nuestra protagonista se circunscribe a las tareas del hogar, pues Ida no le permite dedicar tiempo a su verdadera pasión: la pintura.

Maudie ansía ser independiente, tener una familia, un trabajo…La vida que su tía le ofrece no le satisface, y entonces, a pesar de sus limitaciones, decide ir en busca de su autonomía.

Un día, al entrar a una tienda para comprar útiles de pintura, Maudie se entera de que un hombre está buscando una mujer para que se encargue de las tareas domésticas. Sigilosamente toma el anuncio que el hombre acaba de pegar en una cartelera y al día siguiente se presenta en la dirección que aparece en el a viso, ofreciendo sus servicios.

Inicialmente Everett (Ethan Hawke), el hombre del anuncio, se niega a aceptarla pues desconfía que una mujer con la discapacidad que él ve en Maudie, no pueda desempeñarse cabalmente. Finalmente, ante la insistencia de Maudie, opta por contratarla.

Una vez que Maudie se ha instalado en su nueva casa, deberá someterse a las estrictas y humillantes normas de Everet, para quien primero están los perros, luego las gallinas y por último ella. Sin embargo, Maudie, asume con resignación lo dispuesto por su patrón, pues no le queda otra alternativa.

A partir de este momento, el relato va a centrarse en mostrarnos la cotidianidad de la pareja. Conoceremos apartes del pasado de ambos personajes, la maternidad frustrada de Maud y los traumas infantiles de Everett. Es así como terminamos comprendiendo muchos de sus comportamientos.

A medida que la historia avanza, notaremos la evolución de los dos protagonistas. Everett cambiará su despotismo por una actitud más comprensiva y cariñosa ante su mujer. De otro lado Maud, con su indómito carácter logra, finalmente, dedicarse a pintar. Con el pasar de los días, el amor y el perdón harán que la relación de pareja se consolide totalmente.

Paralelamente a esta evolución en la relación de Maud con Everett, vamos notando la transformación, que la pequeña vivienda va experimentando, gracias a las pinturas que Maudie va colocando por doquier, haciendo de ésta un lugar acogedor y cálido.

La narrativa de la película está apoyada en un guión sencillo y bien estructurado. Se percibe el interés de la directora por destacar a la artista, al ser humano, su lucha para sobreponerse a las limitaciones de su enfermedad, y por encontrar la aceptación que su familia le negó. Pero no se trata de una historia lastimera, sino de la tenacidad de una mujer por salir adelante y ser feliz.

La magnífica ambientación se complementa con una cuidadosa recreación de la época. El vestuario es austero, acorde con los personajes.
El trabajo del fotógrafo Guy Godfree, es digno de elogio, pues a través de su acertado juego de luces y sombras logra una bella descripción del paisaje de Nueva Escocia, así como de los objetos y los personajes.
En cuanto a la banda sonora, que mezcla ritmos irlandeses y country, a cargo del compositor Michael Tiommins, acompaña y refuerza perfectamente los momentos dramáticos.
A nivel interpretativo, Sally Hawkins nos regala una actuación memorable, captando en su personaje la alegría y el gozo de la artista protagonista. A su lado Ethan Hawke, también acierta en su papel, de gran contención y sutileza. Un contrapunto perfecto para Hawkins.
La directora Walsh logra su cometido, en una película que nos acerca a la vida y obra de una artista excepcional. Sin ninguna formación académica, Maudie Lewis plasmó en sus pinturas su mundo interior con total libertad, como todo gran artista. Imperdible!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s