MUERTE EN SARAJEVO

Por: Mario Arango Escobar.

DANIS TANOVIC

Nació en 1969 en Zenica (Bosnia y Herzegovina) Creció en Zarajevo y estudió piano en la Academia de Regia. Posteriormente se unió a la Academia de Artes Teatrales en Sarajevo, teniendo que suspender sus estudios, debido a la guerra de 1992. Se inscribe en el ejército de Bosnia, y allí filma los horrores del conflicto.

En 1994 abandona su país, y viaja a Bélgica para completar sus estudios en la Escuela de Cine de Bruselas y más tarde en París.

Debuta en la dirección con “En tierra de nadie” / No Man’s Land (2001). Guerra de Bosnia, 1993. Dos soldados de bandos distintos, un bosnio y un serbio, se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Mientras la tensión bélica crece, los dos soldados intentarán por todos los medios salir con vida de tal situación. Oscar a mejor película de habla no inglesa.

“Cirkus Columbia” (2010). Año 1991. Después de la caída del comunismo, Divko Buntic regresa a su Bosnia natal después de su exilio voluntario en Alemania. En su vuelta, viene acompañado de su atractiva y joven prometida con la que tiene intención de vivir en su antigua casa, ocupada ahora por una mujer con la que tuvo una relación y su hijo. Divko quiere retomar la relación perdida con su vástago, aunque una serie de problemas harán que el muchacho se aleje de su padre y se acerque más a la que será su futura madrastra.

“La mujer del chatarrero”/ Epizoda u zivotu beraca zeljeza (2013). Senada, la madre de una familia gitana que vive de la chatarra, comienza un día a sangrar y a tener fuertes dolores en el estómago. En el hospital le comunican que ha tenido un aborto espontáneo, y le recomiendan una urgente intervención quirúrgica, pero al carecer de cobertura sanitaria, no puede ser atendida. Su marido, Nazif, tratará de encontrar durante esos días más chatarra para vender, y lograr los 500 euros que cuesta la operación. Festival de Berlín, Gran premio del jurado.

BEB79DD9-1F2B-4956-BB03-839B1D06C191

MUERTE EN SARAJEVO/ Smrt u Sarajevu (2016) GÉNERO: DRAMA. PAÍS: BOSNIA Y HERZEGOVINA. DURACIÓN: 85

Dirección y guión: Danis Tanovic (Obra: Bernard-Henri Levy). Intérpretes: Snezana Markovic, Izudin Bajrovic, Vedrana Seksan, Muhamed Hadzovic, Faketa Salihbegovic, Edin Avdagic Koja, Jacques Weber, Aleksandar Seksan. Fotografía: Erol Zubcevic. Música: Mirza Tahirovic.

El director bosnio Danis Tanovic, nos presenta su versión cinematográfica de la obra teatral del mismo nombre, escrita por el periodista francés Bernard-Henri Levy.

La película nos lleva al 28 de junio del año 2014, cuando se celebra el centenario del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, que llevaría al estallido de la Primera Guerra Mundial. Con este trasfondo histórico, seremos testigos de varios relatos que evidencian los conflictos entre los diferentes pueblos de la antigua Yugoslavia.

La acción transcurre en el hotel Europa, uno de los principales de Sarajevo que se convierte en la metáfora perfecta de un continente que no logra la anhelada integración. Allí tendrán ocurrencia, simultáneamente, varias sub-tramas que se relacionan entre sí.

En la azotea del hotel, una periodista entrevista, para un canal de televisión, a varios personajes, expertos en Política e Historia, con motivo de la celebración. Entre éstos se encuentra un joven serbio, que lleva el nombre de Gavrilo Princip, igual que el asesino del archiduque Francisco.

A la suite presidencial llega el actor Jacques Weber para ensayar el discurso que pronunciará ante la delegación internacional con motivo del centenario, sin saber que la seguridad del hotel le vigila secretamente.

En la planta baja, los empleados del hotel organizan una huelga para protestar por las malas condiciones laborales.

Y finalmente, en el sótano, un grupo de mafiosos y matones están atentos para controlar a los trabajadores, que planean boicotear las celebraciones, y de esta manera lograr el pago de los salarios que les adeudan.
Estas historias y las problemáticas que padecen los personajes, convierten a la película en un compendio del estado actual que vive Europa, donde los conflictos, al igual que en el interior del hotel, están a punto de estallar. Una Europa en estado agónico, sin doliente a la vista.
Tanovic, que también es autor del guión, sorprende por su magistral construcción de cada uno de los personajes. La perenne rivalidad entre serbios y bosnios se pone de presente a través de la explotación de los trabajadores del hotel y las relaciones entre ellos. Rivalidad que también se hace presente en la entrevista que ocurre en la azotea.
El director bosnio, sorprende con su novedoso montaje que incluye cámara fija, imágenes de video, y extraordinarios y bellos planos secuencia, dotando a su película de una apariencia formal, bastante contemporánea y de un ritmo ágil, a pesar de que la acción transcurre en un único recinto cerrado.

Destacable el trabajo del fotógrafo Erol Zubcevic, que muy hábilmente, a través de una iluminación singular en razón de cada espacio, logra diferenciar lo público de lo privado, y hace que el espectador pase, según el momento, a ser huésped, invitado o intruso.

Todo el reparto realiza unas interpretaciones de alto nivel. Destacaría la pareja formada por Izudin Bajrovic, (Omer, el director del hotel) y su asistente, Lamija, interpretada por Snezana Vidovic. Igualmente, con unas actuaciones muy bien logradas, estarían Vedrana Seksan (la presentadora de televisión) y Muhamed Hadzovic, el actual Gavrilo.

Interesantísima película que con su tono cercano a la comedia negra, plantea reflexiones muy profundas sobre la actualidad política y social de Europa. Un film que, en virtud de su hondo contenido ideológico y político, consolida a Tanovic como un realizador comprometido con los problemas de nuestro tiempo. Cine de contenido.

Premios
2016: Festival de Berlín: Oso de Plata – Gran Premio del Jurado.
2016: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s