LOVING VINCENT

Por: Mario Arango Escobar.

DOROTA KOBIELA

Graduada de la Academia de Bellas Artes de Varsovia, recibió la “Beca del Ministro de Cultura” por logros especiales en pintura y gráfica durante cuatro años consecutivos. A través de amigos, Dorota descubrió la animación y el cine, e inmediatamente se lanzó a aprender estas nuevas disciplinas artísticas, asistiendo a La Escuela de cine de Varsovia.

LOVING VINCENT (2017) GÉNERO: ANIMACIÓN-DRAMA. PAÍS: POLONIA. DURACIÓN: 95’

Dirección y guión: Dorota Kobiela, Hugh Welchman. Intérpretes: Animation, Douglas Booth, Helen McCrory, Saoirse Ronan, Aidan Turner, Eleanor Tomlinson, Chris O’Dowd, Jerome Flynn. Fotografía: Animation, Tristan Oliver, Lukasz Zal. Música: Clint Mansell.

La directora polaca nos brinda este homenaje a la figura del insigne maestro Vincent Van Gogh, en el que deja claro su fascinación por uno de los precursores más notables del postimpresionismo.

La historia comienza cuando Armand Roulin (Douglas Booth), el hijo del cartero de Van Gogh, debe entregar una carta que éste dejó para su hermano, al momento de su muerte. Cuando el joven mensajero se da cuenta que Theo Van Gogh, también ha muerto, decide viajar a Auvers-sur-Oise, lugar donde murió el pintor, con la intención de aclarar los verdaderos motivos de su temprano fallecimiento.

Una vez en la ciudad francesa, Armand, inicia su detectivesca labor, ayudado por diversas personas que estuvieron cerca del artista. Aquellos que valoraron su talento y le amaron, como el Doctor Chachet y su hija. Aquellos que lo humillaron y le traicionaron…

A medida que el relato avanza, algunas de las obras más reconocidas de nuestro protagonista como: “La noche estrellada”, “Terraza de café por la noche”, el “Dormitorio de Arlés” y “El café de medianoche” van tomando vida propia, gracias a la magia de la animación.

A partir de la información que Roulin logra recopilar, y de sucesivos flashbacks en blanco y negro, que la directora y guionista inserta de manera muy eficaz, vamos conociendo detalles de los últimos días de Vincent. Detalles que están tomados de las numerosas cartas que Vincent escribió a su querido hermano Theo.
Kobiela logra combinar, de manera muy inteligente, el retrato de un hombre singular con la mirada a su maravillosa propuesta artística.
A través de la investigación de Armand Roulin, conocemos al Vincent hombre, con una existencia signada por la tragedia. Hablaremos a continuación de la otra parte que aborda la película, la mirada a su incomparable obra.
Para adentrarse en la producción pictórica de Van Gogh, la directora polaca se ha rodeado de un equipo de más de 125 animadores profesionales, quienes, durante cinco años trabajaron para hacer realidad este singular proyecto. Cada fotograma de la película es un cuadro que fue pintado al óleo sobre lienzo y al que luego, se le ha dado movimiento.
En total, todo el film está compuesto por más de 60.000 fotogramas que se pintaron siguiendo la técnica y el estilo artístico del maestro holandés. En el conjunto de cuadros pintados, además de los escenarios que frecuentaba Vincent, también encontramos los personajes de sus cuadros. Y es tal la calidad del trabajo de animación, que realmente las pinturas parecen cobrar vida.
Con “Loving Vincent” la realizadora ha cumplido sobradamente, sus propósitos personales y artísticos, su homenaje al gran maestro es una verdadera obra de arte. De otro lado, esta magistral producción marca un precedente en el universo de la animación, convirtiéndose en la primera película que combina la pintura y el cine. Imprescindible!!
Premios

2017: Festival de Annecy: Premio del público.
2017: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor largometraje de animación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s