NIÑOS PRODIGIO

Por: Mario Arango Escobar.

MARKUS ROSENMÜLLER.

 

Nació en 1963 en Duisburgo, (Alemania) estudió en la Universidad de Televisión y Cine de Munich de 1995 a 2003.

Hoy en día trabaja como director, guionista y productor de cine en Berlín. Entre 1989 y 1999 dirigió cerca de 120 vídeoclips, entre otros para Udo Lindenberg, Uwe Ochsenknecht, Heike Makatsch y Westbam. Además, compartió la dirección de series televisivas como “Bravo TV”, “Super Bravo Show ” y “Canale Grande”. En 2001 fundó su propia productora, “Casascania SL”, que se especializa en guiones y el desarrollo de películas de ficción.

NIÑOS PRODIGIO/Wunderkinder (2011) GÉNERO: DRAMA. PAÍS: ALEMANIA. DURACIÓN: 96

Dirección: Markus Rosenmüller. Guión: Stephen Glantz, Markus Rosenmüller, (Idea: Artur Brauner). Intérpretes: Kai Wiesinger, Catherine Flemming, Gudrun Landgrebe, Gedeon Burkhard, Konstantin Wecker, Natalia Avelon, Mark Zak, Elin Kolev, Mathilda Adamik, Imogen Burrell. Fotografía: Roman Nowocien. Música: Martin Stock.

En la ciudad ucraniana de Poltava, sus habitantes pudieron vivir alejados de los rigores de la guerra que ya se extendía por toda Europa, gracias al pacto de no agresión que, en 1941, suscribieron Stalin y Hitler.

En la mencionada ciudad comparten alegremente la vida tres niños: Abrascha (Elin Kolev), Larissa (Imogen Burrell) y Hanna (Mathilda Adamik). Todos son amantes de la música y sus intervenciones despiertan la admiración de quienes les escuchan. Incluso Stalin asistió a alguno de sus conciertos, quedando maravillado por el talento excepcional de estos pequeños.

Abrascha y Larissa son judíos, mientras que Hanna es alemana. A pesar de las implicaciones que esto podría tener en esta época, los niños logran establecer fuertes lazos de amistad, más allá de las diferencias religiosas o de procedencia. Abrascha y Hanna tocan el violín, y Larissa, el piano. Su sueño es poder llegar a tocar en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York.

Hasta que, finalmente, la guerra se hace presente. Los alemanes son perseguidos en suelo soviético, y la familia de Hanna debe esconderse. Abrascha y Larissa están prestos a ayudarles. Posteriormente, los alemanes invaden a Ucrania, y la situación se invierte para nuestros personajes. Ahora son Abrascha y Larissa quienes deben ocultarse, y allí está la familia de Hanna, dueña de una fábrica de cerveza, que les brinda todo el apoyo necesario para que puedan evadir la persecución…al menos durante un tiempo.

La película está estructurada como un gran flashback, que inicia con Hanna, ya mayor, recibiendo una partitura musical, que compartió con sus amigos de infancia. Este hecho la pone en contacto con sus más preciados recuerdos de la niñez en Ucrania.

Rossenmüller opta por un ritmo pausado y una narrativa de corte eminentemente clásico, a la que se adapta perfectamente, la magnífica fotografía del maestro Roman Nowocien, con un manejo de la luz realmente deslumbrante.

La puesta en escena y la ambientación están excelentemente bien tratadas. Ajustada recreación de época y cuidado vestuario. Elementos todos estos que le confieren verosimilitud a la película.

Pero sin lugar a dudas, es la banda sonora, dentro del apartado técnico, el punto más sobresaliente de este emotivo film. El compositor Martin Stock, nos deleita con melodías de singular belleza, interpretadas por los protagonistas, que le imprimen a la historia, un clima evocador y nostálgico.

Finalmente, destacar el trabajo actoral de los tres niños protagonistas. Todos se esmeran en trasmitir las emociones de los personajes de manera plausible, y sus actuaciones llegan al corazón del espectador sensible.

Con “Niños prodigio”, el director Rossenmülle, además de un bellísimo homenaje a la memoria de los niños que perdieron la vida durante el Holocausto, nos ofrece un sentido canto a la solidaridad y a la inocencia perdida. Imperdible!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s